Elecciones Generales -

DEBATE DE RTVE

El primer debate del 28A termina sin un claro ganador

El debate a cuatro ha sido rudo por momentos. La tensión se ha elevado al hablar de Cataluña y de posibles pactos.

Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias en el debate de RTVE. Foto: EFE
Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias en el debate de RTVE
El primer debate electoral acentúa los bloques a izquierda y derecha

4:58

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irabazle argirik gabe amaitu da A28ko hauteskunde kanpainako lauko lehen eztabaida

El debate a cuatro entre los cuatro principales candidatos a la Moncloa celebrado anoche en RTVE no dejó un claro ganador. En general, resultó una confrontación previsible en la que solo Cataluña y los posibles pactos elevaron la tensión entre Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

El de ayer fue el primero de los debates a cuatro, ya que, hoy, martes, se volverán a verse las caras, esta vez, en Atresmedia.

En cuanto al tono de los candidatos, Pedro Sánchez, nervioso al principio, intentó no meter la pata; Pablo Casado rebajó el tono utilizado hasta ahora, Pablo Iglesias intento evadirse de la crispación poniendo el foco en las propuestas y Albert Rivera fue quien se mostró más agresivo. Durante el debate mostró foto enmarcada del presidente de Pedro Sánchez, junto al president de la Generalitat, Quim Torrá, en su atril.

Pablo Casado y Albert Rivera coincidieron en acusar al presidente Sánchez de poner en riesgo la unidad de España por pactar con el independentismo y le pidieron que diga si va a indultar a los presos del procés, pero también atacaron con argumentos similares en política fiscal o en medidas sociales. Ni uno ni otros hicieron mención a VOX.

Sánchez, por su parte, invocó la "foto de Colón" para advertir de un posible pacto de PP y Ciudadanos con la ultraderecha, y lanzó más de un guiño a Pablo Iglesias al "empatizar" con él por el espionaje o al agradecer el apoyo de Unidas Podemos a sus medidas sociales. Por otra parte, preguntó a Casado de qué color tiene las manos tras votar en repetidas ocasiones junto al PNV en el Parlamento Vasco.

El líder de Podemos, por contra, dijo irse "decepcionado" porque Sánchez no respondió a su pregunta de si está dispuesto a pactar con Ciudadanos tras las elecciones generales.

En el debate que duró una hora y media, los líderes del PP y el de Ciudadanos prometieron bajadas masivas de impuestos y Sánchez e Iglesias advirtieron de que con la derecha pagan menos solo los ricos.

El primer momento tenso de la noche no llegó hasta el segundo bloque, cuando Pedro Sánchez reprochó a Casado y a Rivera o bien sus propuestas o bien las opiniones de algunos de sus dirigentes relativas a la mujer. Sin citar a Cayetana Álvarez de Toledo Sánchez pidió a Casado que le diga a sus candidatas "que no es no y que cuando las mujeres no dicen sí es no". Después, giró la cabeza para dirigirse a Rivera y decirle que "el vientre de la mujer no se alquila".

Como era previsible, fue con Cataluña cuando más se agitó este debate. Pablo Casado y Albert Rivera exigieron a Sánchez que diga públicamente si piensa indultar a los dirigentes presos del procés si son condenados. Y Sánchez les respondió insistiendo en que respeten la separación de poderes y dejen trabajar al Tribunal Supremo, para remitirse después a unas palabras de Felipe González y señalar que "no puede haber ni indulto ni negación preventiva de un indulto antes de una sentencia firme".

Respecto a los posibles pactos, Rivera e Iglesias dejaron claras sus preferencias de pactos: el líder de Ciudadanos mantuvo su propuesta a Casado sin nacionalistas y el de Podemos recordó su intención de una coalición con Sánchez. Pero también hubó reproches en este asunto: El de Sánchez "decepcionado" porque Rivera le haga un cordón sanitario a él y no a Vox y el de Iglesias porque Sánchez no diga claramente que no quiere pactar con Ciudadanos. Casado, por su parte, subrayó que no pactará con el PNV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias del PSOE Partido Popular Elecciones Legislativas España Vídeos de Podemos Noticias Pablo Iglesias Partidos Políticos hoy Última Hora Pedro Sánchez Actualidad sobre Ciudadanos Titulares del día Noticias Expresidente de Ciudadanos Elecciones Noticias de Casado Hoy