Elecciones Generales 2019 en España: última hora de noticias del 10N | EITB Especial Elecciones

Elecciones Generales 10N

18:46

Elecciones Generales 10N

Octavo día de campaña

Sánchez pide a Casado y Rivera que se abstengan de 'insultar' en los debates

Agencias | Redacción

Elkarrekin Podemos pide un plan contra la violencia machista. El PNV reclama su 'derecho' a participar en los debates. EH Bildu pide votar 'con ambición de país'. El PP pide un cambio en España.

  • Pedro Sánchez, tras un acto electoral del PSOE en San Sebastián.

    Pedro Sánchez, tras un acto electoral del PSOE en San Sebastián / Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Pilar Garrido, cabeza de lista de Elkarrekin Podemos al Congreso por Gipuzkoa ha reclamado la puesta en marcha de un plan estatal contra la violencia machista, dotado con 600 millones de euros anuales, que incluya ayudas de 900 euros mensuales a las víctimas de este tipo de violencia para que no dependan económicamente de los hombres, y soluciones habitacionales para que estas mujeres puedan "salir de la casa donde sufren esa violencia".

En un acto electoral sobre igualdad celebrado en Getxo (Bizkaia), acompañada del cabeza de lista de la coalición morada por Bizkaia, Roberto Uriarte, la candidata ha denunciado que la violencia machista es "sistémica y estructural" y hay muchos ámbitos en los que las mujeres sufren este tipo de violencia.

Según ha apuntado, hay que introducir la asignatura de feminismo para educar en igualdad a los niños y niñas, porque "solo educando en valores de igualdad desde muy pequeños, se podrá ir avanzando y construyendo una sociedad inclusiva, donde las mujeres y los hombres tengan iguales derechos".

Aitor Esteban, cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, cree que "es vergonzosa" la "zapatiesta" que han montado los líderes de "los grandes partidos españoles" con los debates electorales televisivos, y ha asegurado que los jeltzales "tienen derecho" a participar para defender a Euskadi porque tienen representación parlamentaria. Además, cree que en estos debates "denostará" al País vasco, se utilizará como "arma arrojadiza" para hablar de 'cuponazos', "de cesiones, y algunos sacarán el comodín" de ETA.

En un acto celebrado en Balmaseda (Bizkaia), Esteban ha asegurado que no comparten esta forma de hacer política a la que están recurriendo las formaciones estatales, y ha aludido directamente a la polémica surgida en torno a los debates. "Tendría que estar hablándose de política, debatiendo con normalidad y tranquilidad todos. Y nos encontramos en este enredo entre los grandes partidos políticos españoles", ha apuntado.

En cuanto al hecho de que algunos reclamen que se establezcan los debates por Ley, el dirigente jeltzale ha preguntado: "¿De verdad, hay que hacer por Ley estas cosas en una campaña electoral?". Además, ha insistido en que en estos debates participen todos los partidos con representación parlamentaria, y ha recordado que ésta no es "una campaña presidencialista y no se está eligiendo a un presidente".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y candidato del PSOE, se ha comprometido a acudir "con guante blanco" a los dos debates electorales previstos en televisión, y ha pedido a los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, repectivamente, que se abstengan de "insultar".

En un mitin en San Sebastián, Sánchez ha llegado a bromear, señalando que le parece bien que las cadenas que emitirán los debates, TVE el día 22, y Antena 3 y La Sexta el 23, los hayan programado "fuera del horario infantil", teniendo en cuenta las cosas que PP y Ciudadanos dicen contra él.

El líder socialista ha explicado que acudirá a esos dos debates con la intención de explicar sus propuestas, y ha defendido que "debatir" es una manera de ejercer la limpieza en el ejercicio de la política "con mayúsculas", que él reivindica. "La regeneración democrática es luchar contra la corrupción y también debatir, que va a haber debate por partida doble", ha explicado.

Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha instado a los vascos a votar "con ambición de país" en las próximas elecciones generales del 28 de abril con el objetivo de lograr "más soberanía" para poder "mejorar la vida de la gente".

Durante un acto electoral celebrado en Lekeitio (Bizkaia), la portavoz parlamentaria ha instado a los electores a "actuar con ambición de país", a no "conformarse" con "lo poco" que Euskadi tiene "como pueblo" y a enfrentarse "a la amenaza antidemocrática del trifachito".

En Ginebra (Suiza), el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se han reunido para "construir complicidad" entre sus formaciones políticas con el fin de llevar adelante "una unidad de acción" frente al "autoritarismo" en el Estado español. Ambas formaciones han firmado un acuerdo estratégico para actuar de forma coordinada en las Cortes Generales tras las elecciones del 28 de abril.

Beatriz Fanjul, cabeza de lista del PP al Congreso por Bizkaia, ha instado a los vascos a que "no se resignen a cuatro años más de sobresaltos, de un gobierno que vive subido a la ocurrencia", y les ha pedido que apuesten por un cambio político en España "que favorezca el crecimiento y el bienestar", en una apuesta "en clave de estabilidad y tranquilidad política para favorecer la inversión".

En un acto político celebrado en Bilbao, Fanjul ha manifestado que Euskadi tiene que recuperar su plaza como "locomotora" en España y referencia en Europa, porque es "lo que hemos representado los vascos a lo largo de la historia y, para eso, nos hace falta un gobierno fuerte, con decisión y que tenga las ideas claras".

También ha reclamado una "apuesta clara" por los jóvenes vascos para que "no se vaya ni un gramo más de talento". "Queremos que los jóvenes vascos, que han crecido y se han formado aquí, tengan la oportunidad de trabajar aquí. No a la fuga de talento, no a la fuga de una generación que va a garantizar la prosperidad y el bienestar de esta tierra", ha indicado.


Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto