Elecciones Generales -

A28

Máxima expectación ante los resultados de la jornada electoral de este domingo

Hego Euskal Herria aporta 23 diputados y 16 senadores al Congreso y al Senado de Madrid. Habrá datos de participación a las 14:30 y a las 18:30.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Izugarrizko ikusmina, igande honetako hauteskundeen emaitzak jakiteko

Un total de 2,3 millones de ciudadanos de Hego Euskal Herria, de los cuales 100.000 residen en el extranjero, están llamados a votar este domingo en las elecciones generales en las 3.600 mesas que está previsto que se hayan constituido en la CAV y Navarra.

El sufragio de unos 100.000 ya estaba este viernes bajo custodia de las oficinas de Correos para ser entregados el domingo en las correspondientes mesas electorales.

Los electores de la CAV podrán elegir entre un total de 35 candidaturas al Congreso y 34 al Senado, para lo que se han imprimido 13,9 millones de papeletas para la Cámara Baja y 1,5 millones para la Alta.

Las listas al Congreso son Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP), Geroa Bai, EH Bildu, Unidas Podemos, PSN, Vox, PACMA, ASyPA, PUM+J, y Recortes cero-GV y las presentadas al Senado son las de Cambio-Aldaketa (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E), Navarra Suma, PSN, PACMA, Vox, PUM+J y Recortes cero-GV.

Cada votante deberá depositar una papeleta blanca para elegir a los diputados (8 por Bizkaia, 6 por Gipuzkoa, 4 por Álava y 5 por Navarra) y otra papeleta de color sepia para designar a los 16 senadores (4 por cada circunscripción).

Una vez que cierren los colegios electorales a las ocho de la tarde y tras el consiguiente recuento, todas las mesas electorales transmitirán sus datos a través de los 1.200 dispositivos móviles que se distribuirán para la ocasión.

Para verificar el correcto funcionamiento y el envío de los datos, en los días previos a las elecciones se ha realizado un simulacro en colaboración con la empresa que presta el soporte informático.

Fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco han precisado por su parte que para esta cita electoral el dispositivo de seguridad previsto será muy parecido al que se desplegó en los anteriores comicios generales, con más de 1.000 agentes que trabajarán en coordinación con policías municipales para prevenir cualquier incidente.

Por su parte, en Navarra velarán por la seguridad del proceso un total de 1.640 agentes, de los que 310 corresponden a Policía Nacional; 970, a Guardia Civil; 200, a Policía Foral; y 150, a la Policía Municipal de Pamplona.

Datos de participación a las 14:30 y a las 18:30

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, comparecerán tres veces a lo largo de la jornada electoral para informar sobre la constitución de las mesas electorales y los datos provisionales de participación.

La primera rueda de prensa ha tenido lugar a las 10:30 horas, media hora después de la hora de apertura de los colegios electorales en las Islas Canarias. La constitución y apertura de las mesas electorales ha estado marcada por la "absoluta normalidad", exceptuando "algún episodio menor" como pintadas en algunas sedes de partidos o la falta de material electoral, ha explicado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea. A esa hora solo faltaban por constituirse formalmente tres de las 60.038 mesas habilitadas en 23.196 colegios para estos comicios.

Finalmente, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, iniciarán la rueda de prensa para informar sobre los resultados provisionales de las elecciones a partir de las 22:30 horas, una vez dispongan de los resultados prácticamente definitivos "con un escrutinio muy avanzado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Navarra hoy País Vasco últimas noticias Última hora hoy Elecciones