Elecciones Generales -

28A

El PNV gana en la CAV, EH Bildu dobla su representación y el PP se queda fuera

El PNV ha obtenido 6 representantes. El PSE-EE ha logrado 4. EH Bildu también ha obtenido 4 diputados. Elkarrekin Podemos ha perdido dos representantes. El PP vasco no logra representación.

Resultados de las elecciones generales en Euskadi
Resultados de las elecciones generales en Euskadi
Resultados de las elecciones generales en Euskadi

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk irabazi du EAEn, EH Bilduk ordezkaritza bikoiztu du eta PP kanpoan geratu da

El PNV ha conseguido la victoria en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), en las elecciones generales celebradas este domingo. La formación jeltzale ha obtenido un escaño más en el Congreso de los Diputados, así suma un total de 6, con el 100% escrutado. Por detrás, el PSE-EE ha logrado 4 representantes en la Cámara Baja, uno más que en las últimas elecciones.

EH Bildu también ha obtenido 4 diputados, dos más que los últimos comicios. Elkarrekin Podemos ha sufrido un fuerte retroceso, perdiendo dos diputados, al pasar de 6 a 4 escaños en el Congreso.

Mientras el PP vasco no ha conseguido representación en el Congreso, perdiendo sus dos diputados.

La participación ha sido del 74,39% en Euskadi.

Por territorios, el PNV ha ganado las elecciones en Bizkaia con tres escaños (uno más) de los ocho totales, seguido del PSE con dos (uno más), Podemos con dos (uno menos), EH Bildu con uno (lo mismo) y el PP perdería el escaño que tenía, según el escrutinio al 100% de los votos.

El PNV también ha ganado las elecciones generales en Gipuzkoa, con el 100% de votos escrutado, al obtener dos escaños, los mismos que EH Bildu, que sube un diputado respecto a las elecciones de junio de 2016, mientras que el PSE ha conseguido un diputado, al igual que Podemos, que pierde uno.

Por último, el PNV ha ganado unas elecciones generales por primera vez en Álava, con un diputado, los mismos que consiguen PSE-EE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu, que lograría el escaño que perdería el PP, aunque la diferencia de votos entre estas dos últimas formaciones es muy ajustada con el 100% de los votos escrutados. El PP pierde así el escaño del vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, que lo ganaría EH Bildu.

Por otro lado, en el Senado, el PNV logra 9 senadores, cuatro más que los obtenidos en las elecciones de 2016, mientras que el PSE-EE vuelve a la Cámara Alta con dos representantes y EH Bildu con uno.

Por su parte, Unidas Podemos pierde sus seis senadores y el PP el que tenía, mientras que el resto de partidos en Euskadi no han obtenido representantes en esta Cámara.

A esos senadores habrá que sumar los que designan las comunidades autónomas: PNV (1) y EH Bildu (1). Así las cosas, el PNV sumaría 10 senadores y EH Bildu 2.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Internacional Noticia PNV Noticias País Vasco hoy Resultados Online Parlamento Europeo Elecciones al Parlamento Europeo 2024 Elecciones Legislativas España España EH Bildu PSE-EE Álava Partido Popular Vasco Candidatos a Elecciones Elecciones Navarra Titulares de noticias hoy Última hora hoy Podemos Euskadi Elecciones Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Elecciones Generales 2023 Resultados Municipales y Forales Senado de España