Elecciones Generales 2019 en España: última hora de noticias del 10N | EITB Especial Elecciones

Elecciones Generales 10N

23:33

Elecciones Generales 10N

28A

Iglesias cree 'suficiente' su resultado para buscar un gobierno de izquierdas

Agencias | Redacción

"Nos hubiera gustado tener un resultado mejor", ha dicho el candidato de Unidas Podemos. Pero cree que es "suficiente" para frenar a la derecha y construir un gobierno de "coalición de izquierdas".

3:18
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este domingo que el resultado de las elecciones generales no es el que le hubiera gustado, pero es "suficiente" para frenar a la derecha y construir un gobierno de "coalición de izquierdas".

"Nos hubiera gustado tener un resultado mejor", ha dicho Pablo Iglesias, que ha comparecido esta noche electoral junto a su número dos, Irene Montero, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, entre otros dirigentes de Unidas Podemos. Con más del 95% de los votos escrutados, la coalición obtiene 42 escaños, frente a los 68 que tenía.

Iglesias ha señalado que ha hablado por teléfono con el presidente Pedro Sánchez para felicitarle por su victoria en las generales y para ofrecerle formar "un Gobierno de coalición de izquierdas".

Iglesias ha entrado en la sala de prensa antes de las 23:30 horas, sonriente y acompañado de un gran número de candidatos de la coalición morada, y ha indicado que los resultados dejan claro que el peso parlamentario del bloque progresista "supera al peso del bloque de las tres derechas, del trío de Colón".

Como segunda lectura de los resultados, Iglesias ha destacado que el resultado electoral arroja también que "España es plurinacional". "Algo que hemos dicho muchas veces, y en lo que nos hemos quedado solos, es plurinacional y basta ver el resultado en Euskadi y Cataluña para comprobar que esta afirmación es obvia", ha añadido.

Iglesias también ha hecho autocrítica sobre los resultados señalando que les hubiera gustado que fuera "mejor", pero ha calificado de "suficiente" el número de escaños para lograr por un lado "frenar a la derecha y a la extrema derecha" y por otro "construir un Gobierno de coalición de izquierdas".

"Toca trabajar mucho, con mucha discreción, tendremos muchas reuniones, hay que hacer un programa de gobierno y cumpliremos el mandato con el que salimos a estas elecciones de trabajar para que en España haya un gobierno de coalición de izquierdas que sea capaz de llevar a cabo políticas que protejan a las mayorías sociales", ha añadido.

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha asegurado que los resultados de las elecciones generales del 28, "mejores" que los de las últimas elecciones autonómicas vascas, suponen que Elkarrekin Podemos "consolida un espacio político propio" ya que "tiene un suelo electoral fuerte en Euskadi". Elkarrekin Podemos ha conseguido 4 escaños en el Congreso, con lo que ha perdido 2 de los 6 representantes que obtuvo en los anteriores comicios generales, en 2016. La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak cerca de 223.000 votos (el 17,5 % de los sufragios), lo que supone unas 112.000 papeletas menos que las 335.000 (29 % entonces) cosechadas en 2016.

En Navarra, Unidas Podemos ha perdido uno de los dos diputados que obtuvo en los pasados comicios. La candidata de Unidas Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra, ha afirmado que les hubiera gustado "tener un resultado mejor", pero, ha dicho que este resultado es suficiente para cumplir con los objetivos que se habían marcado al comienzo de esta campaña, por un lado, "frenar a las derechas" y, por otro lado, poder construir "un gobierno de coalición de izquierdas".

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto