Elecciones Generales -

28A

El PSOE gana las elecciones generales y el PP sufre un batacazo

Los socialistas consiguen 123 escaños, aunque necesitarán apoyos para gobernar. El PP pasa de 137 escaños a 66. Ciudadanos logra 57 representantes y Unidas Podemos 42. Vox irrumpe con 24 escaños.

Gráfico de los resultados de las elecciones generales. Foto: EiTB
Gráfico de los resultados de las elecciones generales.
Gráfico de los resultados de las elecciones generales. Foto: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEk irabazi ditu hauteskunde orokorrak, eta PPk astindua jaso du

El PSOE de Pedro Sánchez ha ganado las elecciones generales del 28 de abril con 123 escaños y el 28,84% de los votos. El PP ha sido el gran derrotado de la jornada electoral, ya que ha perdido 71 escaños y se queda con 66 representantes.

Ciudadanos es la tercera fuerza con 57 escaños y Unidas Podemos ha logrado 42 representantes teniendo en cuenta los siete escaños de su confluencia catalana En Comú Podem.

Por su parte, Vox irrumpe en el Congreso de los Diputados con 24 escaños.

PSOE y Unidas Podemos suman 165 escaños, pero la mayoría absoluta se sitúa en 176 y, por lo tanto, necesitarán de apoyos para poder gobernar.

El bloque de la derecha (PP-Ciudadanos-Vox) se queda aún más lejos de la mayoría absoluta, ya que las tres formaciones suman 146 representantes.

En ese contexto, cobra relevancia la situación de las formaciones nacionalistas y soberanistas. Esquerra ha ganado en Cataluña con 15 diputados y el 3,87% de los votos, mientras que JxCAT se queda con 7 escaños (1,91%). El PNV ha conseguido seis diputados (1,52%) y EH Bildu ha subido hasta los cuatro escaños (1%).

Aunque durante la campaña electoral Albert Rivera subrayó que su objetivo era echar a Pedro Sánchez de La Moncloa, otra opción sería la de un gobierno PSOE-Ciudadanos, ya que ambos grupos suman 180 diputados y diputadas.

El PNV gana en la CAV, EH Bildu dobla su representación y el PP se queda fuera

En la Comundidad Autónoma Vasca la victoría ha sido para el PNV, que ha logrado el 6 escaños, uno más que en la legislatura anterior. El PSE-EE también ha conseguido un representante más y contará con 4 diputados en la Cámara Baja.

Por su parte, EH Bildu ha doblado su representación, arrebantando a Javier Maroto el escaño que estaba en juego en Araba y dejando al PP vasco fuera del Congreso. La coalición soberanista tendrá cuatro representantes en Madrid.

Elkarrekin Podemos, vencedor en las anteriores elecciones generales, ha sufrido un fuerte retroceso, perdiendo dos de sus seis escaños.

En la Comunidad Foral, la plataforma Navarra Suma, integrada por UPN, Ciudadanos y PP, ha sido la fuerza más votada en Navarra y logra revalidar los dos escaños que en los pasados comicios logró la coalición UPN-PP, pero lejos de sumar lo que esta y la formación naranja consiguieron por separado en 2016.

Con el 29,29 % esta plataforma aglutina el mayor número de votos, seguida del PSN que con un 25,71 %, que se situa como segunda fuerza y logra dos diputados, desbancando a Unidas Podemos que pasa a ser tercera con el 18,67 % de los votos, por lo que pierde uno de los dos representantes que tenía.

EH Bildu y Geroa Bai no han conseguido diputados, pese a que la coalición abertzale ha estado muy cerca de obtener un escaño.

En cuanto al Senado, el PSOE obtiene una contundente victoria con 121 senadores, seguido del PP con 56.

ERC ha mantenido la tercera posición con 11 escaños, uno más, y el PNV se alza al cuatro puesto al pasar de cinco a nueve senadores. Ciudadanos consigue por primera vez con cuatro electos, mientras que Unidas Podemos y Vox no ha obtenido representación. Navarra Suma (UPN, PP, Cs) ha logrado tres, JxCAT, dos; EH Bildu, Coalicion Canaria y Agrupacion Socialista de la Gomera, uno.

A esos senadores habrá que sumar los 57 que designan las comunidades autónomas: PP (19), PSOE (18), Ciudadanos (6), Unidas Podemos (5), ERC (2), CatalunyaEnComú (1), Compromís (1), PNV (1), Junts (2), CC (1), Vox (1), y EH Bildu (1).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política PSOE Noticias del PP Noticias de Navarra Últimas noticias País Vasco hoy Resultados Europeas 2019 Elecciones en Europa Elecciones Generales España ¿Qué ha pasado hoy en España? Fotos de Podemos Noticias sobre Ciudadanos Elecciones al Parlamento de Navarra hoy Titulares del día Hoy noticias Elecciones Vox Elecciones Municipales 2023 Resultados Elecciones Generales 2023 Resultados Municipales 2023 Noticias de Navarra Suma Senado hoy