Elecciones Generales -

28A

Posibles pactos: Las opciones de Pedro Sánchez para gobernar

El PSOE suma mayoría absoluta con formaciones de izquierda y nacionalistas, pero también salen las cuentan con Ciudadanos.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. EFE
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. EFE
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Balizko itunak: Pedro Sanchezen aukerak gobernatzeko

El PSOE ha ganado las elecciones generales con 123 diputados y podrá formar mayoría para gobernar con las formaciones de izquierda y los nacionalistas, ya que el hundimiento del PP, que con el peor resultado de su historia pierde 71 diputados y cae a 66 escaños, le incapacita para conformar una alternativa.

Eso sí, el PSOE precisaría también de los seis escaños del PNV, así como de otros minoritarios, y estaría sujeto al voto de ERC en la investidura, que con su 15 diputados puede tener la llave para la elección del presidente, si lo apoya o incluso si se abstiene en una segunda vuelta.

Los resultados de los comicios abren también una puerta teórica a otro posible pacto entre el PSOE y Ciudadanos, ya que juntos reúnen 179 escaños, tres por encima de la mayoría absoluta del hemiciclo. Sin embargo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha cerrado en banda y mantiene la puerta cerrada a la posibilidad de pactar con los socialista. Si había alguna duda de que Rivera podía cambiar de opinión en el caso de que los números le dieran para sumar con los socialistas, este domingo han quedado totalmente despejadas, cumpliendo así el acuerdo que la Ejecutiva adoptó por unanimidad en febrero pasado de no pactar con Sánchez.

Por contra, el partido naranja ha optado por asumir a partir de ahora el papel de líder de la oposición después del enorme batacazo del PP, del que se han quedado a tan solo nueve diputados.

Cualquier otra combinación del partido vencedor pasa necesariamente por Unidas Podemos, con el que reúne 165 escaños y a partir de ahí se abren varias opciones. Todavía deberían sumar otros 11 escaños para la mayoría absoluta. (176).

PSOE (123), Unidas Podemos (42), PNV (6), Coalición Canaria (2), Compromís (1) y el Partido Regionalista de Cantabria (1) sumarían 175 y quedarían a uno de la mayoría.

Si el PSOE quiere evitar negociar con los catalanes, tendría que contar con EH Bildu. El motivo es que la hipotética suma de PSOE (123), Unidas Podemos (42), PNV (6), Compromís (1) y Partido Regionalista de Cantabria (1) suma 173 escaños. Con los dos de Coalición Canaria se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta, 175. Así, si en lugar de con los canarios pactase con EH Bildu, que tiene 4 escaños, alcanzaría los 177, justo uno más que la mayoría absoluta.

Por lo tanto, Sánchez necesitará el apoyo o la abstención de algún partido independentista si no pacta con Ciudadanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Partido Socialista Elecciones Legislativas España ¿Qué está pasando en España? Partidos Políticos hoy Última Hora Pedro Sánchez Titulares de Noticias Noticias hoy Elecciones Resultados Generales 23J