Elecciones Generales -

Día 1 de campaña

Casado cree que Sánchez quiere pactar con Unidas Podemos e independentistas

El PNV suspende al PSOE en Memoria Histórica, Sánchez asegura que no pactará con el PP, Elkarrekin Podemos avisa de la amenaza de la "gran coalición", y EH Bildu pide cerrar la puerta al PP en Álava.

Casado, junto a otros candidatos del PP vasco. Foto: Efe
Casado, junto a otros candidatos del PP vasco. Foto: Efe
Pablo Casado visita Vitoria en el primer día de campaña

0:23

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Casadok uste du Sanchezek Podemosekin eta independentistekin egin nahi duela ituna

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha afirmado que la "prueba del algodón" de la próxima legislatura será la reforma de la ley de Secretos Oficiales, aprobada en el franquismo, y ha pedido al PSOE que "levante el velo sobre tanto secretismo".

En un acto de campaña para las elecciones generales celebrado por el PNV junto a la escultura La Huella, ubicada en el bilbaíno monte de Artxanda y que recuerda a los gudaris de la Guerra Civil, Esteban ha considerado una "auténtica vergüenza" que se mantenga una ley como la de Secretos Oficiales.

Ha recordado que el PNV ha propuesto en el Congreso en varias ocasiones a lo largo de los últimos años que se cambiase dicha ley, aunque no ha sido posible materializar la reforma porque "PP, Ciudadanos y PSOE no querían ponerse a discutir", y ha adelantado que su grupo volverá a presentar en el Parlamento un proyecto para modificarla, lo que a su juicio constituirá la "prueba del algodón" de la legislatura.

Esteban ha dicho que espera que "el Partido Socialista afronte su responsabilidad y levante el velo sobre tanto secretismo".

El candidato del PNV se ha referido a las trabas motivadas por dicha ley que encuentra a la hora de solicitar información sobre cuestiones de la Transición o el 23F. Esteban ha explicado que, tras pedir documentación sobre una comisión del Congreso durante la Transición que trató sobre torturas, le han enviado "3.000 o 4.000 folios" en los que alguien se ha dedicado a "tachar nombres hoja por hoja".

En el acto llevado a cabo en Artxanda, que ha incluido una ofrenda floral y un homenaje al primer Gobierno Vasco del lehendakari Agirre, Esteban ha destacado que en la actualidad "vuelve la derechona con las alas desplegadas".

El PNV da un suspenso a Pedro Sánchez en materia de memoria histórica
El PNV da un suspenso a Pedro Sánchez en materia de memoria histórica
El PNV da un suspenso a Pedro Sánchez en materia de memoria histórica

1:22

PSE-EE

El presidente del Gobierno español en funciones y candidato a la reelección del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en un acto en Vitoria-Gasteiz que su partido no hará una "gran coalición con el PP" como ha vaticinado el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Ha asegurado que los votantes progresistas no tienen que tener "ningún temor". "No vamos a hacer ninguna gran coalición con el PP", le ha dicho a Iglesias, a quien seguidamente le ha preguntado: "¿Va a seguir usted bloqueando un Gobierno progresista liderado por el PSOE por quinta vez?.

Y es que el "bloqueo" político es "el primer problema de este país", a juicio del secretario general del PSOE, quien ha responsabilizado de esta situación al resto de partidos.

"Bloqueo de todos, Gobierno de nadie", ha advertido Sánchez, quien se ha mostrado convencido de que solo votando al PSOE se sale de ese bloqueo.

Ha asegurado que los distintos líderes políticos acusan a su partido de cosas que son falsas. Así, el dirigente de Ciudadanos Albert Rivera decía: "Sánchez tiene un plan, pactar con Podemos y los independentistas", y eso "ha quedado desmontado", ha recalcado el candidato socialista.

"El PP dice que tenemos un pacto con la ultraderecha", y Pablo Iglesias en cuatro ocasiones ha votado "en contra del PSOE", ha continuado Pedro Sánchez, quien ha recordado que el líder de la formación morada también opina que lo importante en estas elecciones es "impedir una gran coalición entre PSE y PP".

Sánchez ha afirmado categóricamente que no pactará con el PP
Sánchez ha afirmado categóricamente que no pactará con el PP
Sánchez ha afirmado categóricamente que no pactará con el PP

0:54

Elkarrekin Podemos

El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha alertado este viernes ante la "amenaza" de una "gran coalición" entre el PSOE y el PP que, a su entender, podría llegar a convertir las "identidades" de los pueblos "catalán y vasco" en "rehenes" de "ese Gobierno".

Monedero ha hecho esta reflexión durante un mitin organizado por la coalición Elkarrekin Podemos en Zarautz (Gipuzkoa), en el que también han participado los candidatos vascos de la formación morada a las Cortes Generales: Pilar Garrido, cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, y Roberto Uriarte y Miren Gorrotxategi, aspirantes a la Cámara Baja por Bizkaia.

"Sabemos que esa amenaza de una gran coalición, donde el PP ya ha dicho el PP que no va a entregarle el Gobierno a Sánchez de manera gratis, pasa principalmente por hacer de la identidad del pueblo catalán y de la identidad del pueblo vasco rehenes de ese Ejecutivo", ha dicho Monedero, para quien "la única manera de impedirlo es una mayoría de Unidas Podemos" en las próximas elecciones generales.

"Una gran coalición del PSOE con el PP no va a respetar la plurinacionalidad del Estado", ha insistido el dirigente morado, antes de insistir en que el líder del PSOE y aspirante a la Presidencia, Pedro Sánchez, "va a entregar la identidad del pueblo vasco al Partido Popular".

"Unidas Podemos dice lo mismo en Zarautz que en el barrio sevillano de Triana o que en Valladolid, porque -ha añadido- somos los únicos que creemos en una España federal y plurinacional y somos los únicos que podemos garantizarla en el Gobierno de España".

Elkarrekin Podemos exige un mayor compromiso y medios contra la violencia machista
Elkarrekin Podemos exige un mayor compromiso y medios contra la violencia machista
Elkarrekin Podemos exige un mayor compromiso y medios contra la violencia machista

0:57

EH Bildu

El cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha llamado a "repetir la lección que la sociedad vasca" dio al PP en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, cuando le dejó por primera vez sin representación en la CAV.

Ruiz de Pinedo y el cabeza de lista de la coalición abertzale por Bizkaia, Oskar Matute, han participado en un mitin en la localidad alavesa de Llodio donde han subrayado la importancia de un soberanismo fuerte en el Estado español que impida que Pedro Sánchez y el PSOE "se echen en brazos de la derecha".

Ruiz de Pinedo ha puesto de relieve que, en Álava especialmente, hay mucho en juego en estas elecciones porque "las opciones son claras: o EH Bildu consigue un escaño o ese escaño pasará al PP. Democracia o involución antidemocrática. Derechos o recortes. Eso es lo que está en juego".

Por eso ha dejado claro a todos los alaveses que se sienten progresistas, de izquierdas y que creen en los valores democráticos "que la opción que mejor les va a representar y que va a dejar sin representación al PP y a las derechas es la de EH Bildu".

EH Bildu espeta a Sánchez que ya se le ha terminado el tiempo de las medias tintas
EH Bildu espeta a Sánchez que ya se le ha terminado el tiempo de las medias tintas
EH Bildu espeta a Sánchez que ya se le ha terminado el tiempo de las medias tintas

0:54

PP

El líder del PP, Pablo Casado, en un acto en Vitoria-Gasteiz, ha considerado que el jefe del Ejecutivo en funciones se ha "quitado la careta" coincidiendo con la celebración de Halloween y ha reconocido que "otra vez va a llevar a un bloqueo" porque quiere volver a reeditar "un Gobierno Frankestein".

Para Casado esto supone que Sánchez "después de varias semanas mostrando su truco, hoy ha mostrado su trato" y ha dejado claro que quiere volver a "disfrazarse de Frankenstein" porque pretende volver a pactar con Unidas Podemos y los independentistas.

Pablo Casado visita Vitoria en el primer día de campaña
Pablo Casado visita Vitoria en el primer día de campaña
Pablo Casado visita Vitoria en el primer día de campaña

0:23

Ciudadanos

Ciudadanos (Cs) Euskadi presentó ayer en Vitoria-Gasteiz a sus tres cabezas de lista por Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. En un acto con simpatizantes y afiliados, Luis Gordillo, portavoz autonómico de la formación naranja y cabeza de lista por Bizkaia, ha señalado que "el voto a Ciudadanos es el único recurso que tenemos en Euskadi todos los constitucionalistas, que estamos hartos de la mala gestión de un PNV que gobierna solo para los suyos".

Más País

El cabeza de lista de Más País-Euskadi Eraiki por Bizkaia al Congreso de los Diputados, Txema Urkijo, ha afirmado este jueves que su partido se presenta en Bizkaia como "la alternativa real para los desilusionados, indignados y desencantados". Además, ha apelado a la conformación de un Gobierno progresista "ya" que afronte, entre otras cuestiones, el "grave problema" de la política territorial "desde la cultura del diálogo y con tranquilidad".

Más País busca romper con el bloqueo político
Más País busca romper con el bloqueo político
Más País busca romper con el bloqueo político

0:34
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Internacional PNV Noticias del PSOE Noticias del PP Elecciones Autonómicas Vascas Elecciones España Gobierno de España España Podemos Partido Político Elecciones USA 2024 Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Navarra PSE-EE Álava Vídeos PP Vasco Ciudadanos Euskadi Actualidad sobre Ciudadanos Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi Elecciones Resultados Generales 23J Encuestas electorales 2024 Senado hoy Noticias de Más País