Elecciones Generales -

Cierre de campaña en el Estado

Los candidatos estatales ponen fin a la campaña entre reproches y promesas

Sánchez ha reivindicado que es "la esperanza de Cataluña y España", el PP y Vox piden el voto de izquierdas, Ciudadanos quiere dar la campanada, y Unidas Podemos forzar a Sánchez a una coalición.

Los principales candidatos estatales. Foto: EiTB
Los principales candidatos estatales. Foto: EiTB
Los principales candidatos estatales. Foto: EiTB

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatuko hautagai nagusiek promesak egiten eta mokoka amaitu dute kanpaina

Los candidatos de los cinco principales partidos del Estado español han puesto fin a esta histórica campaña para las elecciones generales, la más breve que ha habido, con numerosas promesas, pero también con cruce reproches.

PSOE

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha cerrado la campaña en Barcelona reivindicando a los socialistas como "la esperanza de Cataluña y España" y ha ofrecido su proyecto como el de "la convivencia y las soluciones".

"El próximo domingo, Cataluña se va a volver a teñir de rojo porque vamos a ser la primera fuerza política en las elecciones generales" ha dicho el candidato, en un acto en el Pabellón Textil en La Fira, ante 3.500 personas, donde ha dejado claro que es "el único presidente de Gobierno que cierra una campaña electoral en Barcelona".

"Aquí está la Cataluña que quiere convivencia, no la confrontación; la del orden democrático, no la violencia, aquí está la Cataluña de las soluciones, no del conflicto" ha señalado el candidato ante un público entusiasta, al que ha comprometido, si gobierna, reformas sociales y tipificar en el Código Penal los delitos de apología de la dictadura y el fascismo.

Sánchez se ha mostrado convencido de que Cataluña superará "entre todos" la crisis de convivencia y entonces, ha asegurado, se reconocerá "la contribución única de los socialistas catalanes".

PP

El líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado este vienes la concentración de los apoyos en torno a su partido y ha pedido el "voto prestado" a los votantes socialistas, así como a los de Vox y Ciudadanos, a los que ha solicitado "con toda humildad" que le voten, porque "España se la juega" el 10N.

En el mitin de cierre de campaña en el Invernadero de la plaza de toros de Las Ventas, ante 2.000 personas y otras 1.500 que quedaron fuera, según la organización, se ha dirigido de esta manera tanto a los socialistas "de buena fe que les duele España", como a los de Vox y Ciudadanos que "en algún momento decidieron dejar de votar" al PP.

Utilizando el símil taurino, ha explicado que al igual que "cuando hay que dar una oreja a un torero todo el tendido tiene que ir junto, con un pañuelo blanco, ahora hay que ir con una papeleta que solo puede ser para el PP".

Porque la alternativa es "o PP o PSOE, o PP o crisis, o PP o división", ha advertido, tras prometer un "proyecto transversal" para gobernar para todos los españoles, "hasta para los nacionalistas".

Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cerrado la campaña electoral naranja pronosticando que el 10N habrá "una sorpresa electoral si los liberales, los de centro y los valientes" van a votar, y por eso ha llamado "a los moderados a moderar España".

"El domingo tenemos la ocasión de decirle a Sánchez que no nos hemos equivocado votando porque si vamos a votar, está claro que esta vez te vamos a echar y mandar a la oposición", ha asegurado Rivera en un acto en el Palacio de Congresos, el más multitudinario de toda la campaña naranja.

Rivera, que ha puesto así fin a una campaña con todas las encuestas pronosticando un desastre electoral para Cs, ha cargado en repetidas ocasiones contra Sánchez, al que ha exigido que pasado mañana garantice que los catalanes puedan votar en libertad y para eso tiene que garantizar la seguridad.

Además ha emplazado a defender la Constitución "aquí en Cataluña", responsabilizando al PP y al PSOE de que la situación en esta comunidad esté donde está ahora por "décadas de concesiones al chantaje nacionalista".

Unidas Podemos

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno español, Pablo Iglesias, ha llamado en el cierre de campaña a votar a su partido el próximo domingo para "desbaratar el plan" del PSOE y forzar la coalición que no se logró tras los comicios del 28 de abril.

En el acto con el que ha cerrado la campaña hacia el 10N en la Feria de Madrid (Ifema) y que ha contado con las actuaciones musicales de Kiko Veneno y de O' Funk'illo, el líder de Unidas Podemos ha recordado a sus votantes que "tienen la llave" para que al PSOE no "no le quede más remedio" que pactar.

"Si nosotros estamos fuertes, va a ser la propia militancia del PSOE la que no les va a permitir pactar con el PP, porque, si lo hacen, no vuelven a gobernar en España en su vida", ha exclamado Pablo Iglesias en un mitin ante unas 5.000 personas acompañado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y del líder de IU, Alberto Garzón, entre otros dirigentes de la coalición.

"Ya parece que hay preocupación en la sala de máquinas de Moncloa", ha asegurado Iglesias, porque, ha augurado, ni el PSOE se acercará a la mayoría absoluta ni UP se va a hundir.

Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, quiere "ganar" las elecciones generales del próximo domingo. Y para ello ha cerrado la campaña electoral pidiendo el voto a simpatizantes de derecha e izquierda. "Queremos el apoyo de todos los españoles para crear una gran alternativa patriótica y nacional", ha proclamado.

Vox ha elegido de nuevo la plaza de Colón de Madrid para el último acto de campaña, un lugar que ya se ha convertido en "icono" de la formación. Abascal ha presumido de que su partido es el único que "se atreve" a convocar a sus simpatizantes en este lugar ante el temor de las demás formaciones a no llenarlo.

En su discurso, Abascal ha arremetido contra todos los adversarios y ha censurado directamente las llamadas al voto útil del líder del PP, Pablo Casado. Pero también se ha dirigido a los tradicionales votantes de izquierdas que se sientan "abandonados" por el PSOE. "Ellos también caben en el proyecto de Vox", ha invitado ofreciéndoles un proyecto político "que les da la mano".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Politica de Euskadi PSOE Noticias del Partido Popular Elecciones Euskadi Elecciones Generales en España Nuevo Gobierno España España Podemos Noticias Pablo Iglesias Elecciones Estados Unidos Partidos Políticos Pedro Sánchez Noticias sobre Ciudadanos Titulares de Noticias Noticias Euskadi Albert Rivera Elecciones Pablo Casado Blanco Noticias de Vox 2024 Declaraciones de Santiago Abascal Resultados Generales 23J Encuestas electorales Senado