Elecciones Generales -

Resultados

El PNV gana las elecciones del 10N en la CAV

EH Bildu y PSE-EE mantienen su representación, con cuatro escaños cada uno. Elkarrekin Podemos consigue tres diputados tras perder un representante y el PP consigue uno.

Resultados del 10N en Euskadi. Gráfico: EiTB
Resultados del 10N en Euskadi. Gráfico: EiTB
Resultados del 10N en Euskadi. Gráfico: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk irabazi ditu A10eko hauteskundeak

El PNV gana las elecciones generales en Euskadi al conseguir seis escaños, uno más que hasta ahora, mientras que el PSE-EE y EH Bildu conservan sus 4 diputados cada uno, Elkarrekin Podemos pierde un representante y el PP consigue uno por Bizkaia. Estos datos han sido actualizados tras el recuento del voto extranjero.

Así las cosas, el PNV seguirá teniendo grupo propio en el Congreso de los Diputados, pero también EH Bildu.

El PNV ha ganado las elecciones en Bizkaia con tres escaños de los ocho totales, uno más que los que tenía. El PSE logra dos -los mismos-, Podemos uno, (uno menos que antes) y EH Bildu uno (el mismo). El PP ha logrado un representante tras el recuento del voto extranjero.

PNV, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu se reparten los cuatro escaños al Congreso de los Diputados en Álava, de manera que el PP volvería a quedarse sin representación por este territorio. Este reparto de escaños es el mismo del 28 de abril.

Por segunda vez consecutiva los alaveses han vuelto a dar la victoria al PNV, que ha obtenido el 23,59 % de los votos, seguido por PSE-EE (21,94 %), Elkarrekin Podemos (16,46 %) y EH Bildu (16,09 %).

También por segunda vez consecutiva los populares (14,88 %) la cabeza de lista por Araba, Marimar Blanco, no ha logrado su acta de diputada, tal y como le ocurrió hace seis meses a su compañero de partido Javier Maroto.

Se da además la circunstancia de que en abril el PP perdió el escaño a favor de EH Bildu por apenas 362 votos, mientras que ahora la coalición soberanista ha vencido con mayor holgura, dado que la diferencia de papeletas ha sido de 2.047.

Aunque ni Vox ni Ciudadanos tienen representación por Álava, la formación de Abascal ha logrado el 'sorpaso' a Ciudadanos al obtener 6.423 votos (815 más que en abril), mientras que los de Rivera han perdido más de la mitad de su apoyo al quedarse con 2.504 papeletas (4.578 menos). Si los resultados se extrapolarán al Parlamento Vasco, Vox obtendría un escaño en la Cámara de Vitoria-Gasteiz.

Los resultados de las elecciones generales en Gipuzkoa se repiten con relación a los del pasado 28 de abril, en que el PNV ganó los comicios en este territorio.

Con estos resultados, el PNV obtiene 2 escaños, EH Bildu 2, el PSE-EE 1 y Elkarrekin Podemos otro representante.

Ninguna otra formación, ni Ciudadanos, ni Vox, ni Más País -que concurría únicamente por Bizkaia- han obtenido representación en el Congreso.

La participación se ha reducido en Euskadi en 2,87 puntos, desde el 71,78% de hace seis meses hasta el 68,91% de esta última cita electoral.

Senado

Por otro lado, el PNV mantiene los 9 senadores conseguidos en los comicios del pasado mes de abril, PSE-EE vuelve a sumar dos y EH Bildu repite un representante.

El resto de formaciones políticas no obtendrían representación en la Cámara Alta, ya que en los comicios de este domingo se repiten los resultados obtenidos por los partidos al Senado.

Esta es la lista con los nombres de los doce senadores elegidos por territorios y candidaturas:

BIZKAIA

------------

PNV

-------

Nerea Ahedo

María Dolores Etxano

Imanol Landa

PSE-EE

------------

Txema Oleaga

ÁLAVA

----------

PNV

------

Almudena Otaola

Juan Carlos Medina

Rosa Peral Díez

PSE-EE

-----------

Julia Liberal

GIPUZKOA

-----------

PNV

------

María Isabel Vaquero

María Mercedes Garmendia

Luke Uribe-Etxebarria

EH Bildu

-----------

Gorka Elejabarrieta Díaz

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Elecciones Generales en España Noticias de España Elecciones Estados Unidos Partidos Políticos en España Titulares del día Noticias Elecciones Encuestas electorales hoy Noticias del Senado