Elecciones Generales -

RESULTADOS

El PSOE gana las elecciones, pero la extrema derecha ya es la tercera fuerza

El PSOE ha logrado 120 escaños, el PP 88, Vox 52, Unidas Podemos 35, ERC 13 y Ciudadanos 10. Pedro Sánchez necesitará el apoyo de los independentistas o la abstención del PP para gobernar.

Resultados de las elecciones del 10N. Gráfico: EiTB
Resultados de las elecciones del 10N. Gráfico: EiTB
Resultados de las elecciones del 10N. Gráfico: EiTB

GAIZKA PALACIOS | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEk irabazi ditu hauteskundeak, baina eskuin-muturra hirugarren indarra da jada

El PSOE ha ganado las elecciones generales del 10N con 120 escaños, pero ha sufrido un retroceso, ya que en los comicios del 28A obtuvo 123, y, por lo tanto, la situación política sigue igual en el Estado.

El PP ha recuperado parte del terreno perdido y ha subido hasta los 89 escaños (tras el recuento del voto extranjero), pero el gran triunfador de la jornada ha sido Santiago Abascal. Vox ha logrado más que duplicar sus 24 escaños y la extrema derecha tendrá 52 representantes en el Congreso de los Diputados.

La subida de PP y Vox ha provocado el desplome de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera ha perdido 47 escaños y se ha quedado con solo diez representantes.

Unidas Podemos es la otra fuerza que sale mal parada en esta jornada electoral, que se ha visto perjudicado por la irrupción de Más País. El partido de Pablo Iglesias ha pasado de 42 escaños a 35, mientras que la formación de Iñigo Errejón se estrena en la Cámara Baja con tres representantes.

Por otro lado, las fuerzas independentistas siguen sumando fuerzas en el Congreso. ERC ha perdido dos escaños y se ha quedado en 13, pero JxCAT ha logrado 7 (+1), EH Bildu ha pasado de 4 a 5, la CUP debuta con dos representantes y el BNG vuelve con un diputado.  

El PSOE apostó por la repetición electoral con la intención de mejorar sus resultados y poner fin al bloqueo institucional, pero la jugada no le ha salido bien a Pedro Sánchez. Al contrario, el PSOE ha caído y el panorama político sigue igual de complicado.

El bloque progresista que podrían conformar PSOE, Unidas Podemos y Más País no llega a la mayoría absoluta, que se sitúa en 176 escaños. Sin embargo, la derecha tampoco suma, ya que PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma se quedan en 150 escaños.

Así pues, las opciones de Sánchez para poder gobernar siguen siendo las mismas: buscar el apoyo de los partidos independentistas o mirar a la derecha y lograr la abstención del PP.

PNV y EH Bildu suben

Aunque ha bajado en número de votos con respecto a la cita electoral del 28A, el PNV ha ganado las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca y ha logrado seis escaños (igual que en las elecciones de abril). Tras el recuento del voto extranjero, el PP ha obtenido un representante por Bizkaia.

Datos CAV

EH Bildu ha mantenido el escaño que arrebató al PP en Álava y ha conseguido el quinto en Navarra, por lo que Bel Pozueta representará a la coalición soberanista en el Congreso.

Tanto PNV como EH Bildu han obtenido así sus mejores resultados y contarán con sendos grupos propios en la próxima legislatura.

Por su parte, Navarra Suma ha vuelto a ganar en la Comunidad Foral y mantiene sus dos escaños. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política ¿Quién ganará las Elecciones Generales? Partidos Políticos hoy Última Hora Pedro Sánchez Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Elecciones Resultados Generales 23J Encuestas electorales Senado hoy Ultraderecha Autonómicas Vascas 2024 Elecciones USA 2024