Generales -

Campaña electoral

Amaiur es la 'única' fuerza comprometida a 'dar solución al conflicto'

La cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa de Amaiur, Maite Aristegi, ha dicho que "estas elecciones suponen una magnífica oportunidad para profundizar en la paz definitiva y en la solución".

Acto de Amaiur en Bilbao

00:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Amaiur ha manifestado ser "la única fuerza política" que se ha comprometido a "dar la solución definitiva al conflicto mediante el diálogo y el consenso", así como "a dejar en manos de la sociedad vasca la decisión sobre el futuro de Euskal Herria y a respetar esa decisión".

La cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa de Amaiur, Maite Aristegi, y el segundo en la lista al Congreso por el Territorio guipuzcoano, Rafa Larreina, han comparecido este lunes en rueda de prensa, acompañados de la tercera al Congreso por Bizkaia, Edurne Gumuzio, la segunda al Senado por Gipuzkoa, Maite Sarasua, y el segundo en la lista al Congreso por Bizkaia, Jon Iñarritu.

Maite Aristegi ha señalado que las elecciones del 20 de noviembre "se van a llevar a cabo en un contexto muy especial", ya que "en la nueva fase política que se ha abierto en Euskal Herria, estas elecciones suponen una magnífica oportunidad para profundizar en la paz definitiva y en la solución democrática".

Para ello, ha explicado, trasladarán a Madrid "la defensa y reivindicación de los derechos que le corresponden a Euskal Herria y a su ciudadanía", así como "las bases para superar un conflicto político de carácter histórico, es decir, el reconocimiento como nación de Euskal Herria y del derecho a decidir que le corresponde legítima y democráticamente". "Vamos a Madrid a exigir el derecho a decidir que le corresponde a la ciudadanía vasca", han añadido.

Rafa Larreina

Por su parte, Rafa Larreina ha destacado que Amaiur es "la única fuerza política que, entre los compromisos que ha adoptado ante la sociedad para las próximas elecciones, se encuentra "dar la solución definitiva al conflicto mediante el diálogo y el consenso". En ese sentido, ha insistido en que son "los únicos que nos comprometemos a dejar en manos de la sociedad vasca la decisión sobre el futuro de Euskal Herria y a respetar esa decisión, cualquiera que sea".

Larreina ha expresado su deseo de que el resto de las fuerzas políticas "también se comprometan a respetar ese principio democrático elemental".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas