Generales -
CAMPAÑA ELECTORAL
Amaiur dice que, tras el 20N, su objetivo será el 'asalto a Lakua'
Durante el acto que se ha celebrado en Donostia se ha reivindicado el derecho a decidir y el acercamiento de los presos.
Redacción
Amaiur ha logrado llenar el velódromo de Anoeta en San Sebastián para mostrar en Madrid que el derecho a decidir responde al "sentimiento de un pueblo".
El acto central ha corrido a cargo del cabeza de lista de la coalición por Bizkaia al Congreso, Iñaki Antigüedad, que ha subrayado que "los políticos profesionales no entienden que esto no es sólo política" porque Amaiur representa el "sentimiento de un pueblo". "Eso sólo lo sabe Anoeta", ha dicho.
Antigüedad ha asegurado que, tras las elecciones del 20 de noviembre, su próximo objetivo será "el asalto a Lakua, a Ajuria Enea, para quitar a ese okupa", en alusión al lehendakari, Patxi López, y cambiar un Parlamento "transgénico".
La cabeza de lista de la coalición por Gipuzkoa al Congreso, Maite Aristegi, por su parte, ha insistido en que "iremos todos juntos a reclamar el derecho a decidir".
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha explicado que Amaiur "es más que una suma de fuerzas, es la unidad de los independentistas que llegará a Madrid en un momento histórico para exigir una solución al conflicto político"."Va a ser la voz que lleve la voz que lleve tanto al Congreso como al Senado español la exigencia de una resolución definitiva al conflicto político", ha señalado.
A su juicio, el pueblo necesita "una paz definitiva que cierre todas las heridas causadas durante años". Asimismo, no ha dudado en lanzar una pregunta a los asistentes: "¨Quien decide nuestro futuro?".
El dirigente de Alternatiba, Oskar Matute, ha recordado al PP que su victoria "será muy amarga" ya que "su resaca y dolor de cabeza se llama Amaiur", que según ha advertido, "no cesará hasta conseguir los derechos plenos de Euskal Herria".
Desde Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que Euskal Herria para ser una nación tiene que jugar como "pueblo y nación en Europa" y que ese será precisamente el objetivo de Amaiur. Según ha indicado, "estamos en un momento importante de construcción nacional" y con Amaiur "Euskal Herria será una nación en Europa, independiente y libre".
Durante el mitin, que ha reunido a cerca de 12.000personas, se ha recordado al dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, que fue la cabeza visible del acto celebrado en el mismo recinto hace ahora siete años, y se ha reclamado el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.