Elecciones Municipales y Forales -

Campaña

Ortuzar afirma que el voto al PNV 'es un voto total porque tiene valor triple'

EH Bildu dice que su objetivo es "mejorar la vida de la gente". Elkarrekin Podemos critica el modelo de PNV y PSE, e Isabel Celaá a los nacionalistas. El PP presenta su propuesta de ayudas sociales.

Andoni Ortuzar en el acto electoral del PNV en Basauri. Foto: EFE
Andoni Ortuzar en el acto electoral del PNV en Basauri.
Andoni Ortuzar en el acto electoral del PNV en Basauri. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ortuzar: 'EAJren botoak balio hirukoitza dauka; gurea boto totala da'

PNV

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido este martes que aunque haya tres urnas y tres papeletas distintas, su partido es "la única alternativa de voto global, el voto al PNV es un voto total".

Ortuzar ha participado en un mitin en la localidad vizcaína de Basauri, en el que ha reconocido que el PNV afronta con energía e ilusión las Elecciones Municipales, Forales y Europeas del 26 de mayo tras las Generales del 28 de abril, pero ha prevenido al votante jeltzale contra la relajación y el exceso de confianza.

"Fijaos lo que les ha pasado al Barça o al Ajax. Del mismo modo que los partidos se juegan en el césped, los resultados electorales se deciden en las urnas, no en las encuestas. Tenemos que seguir trabajando hasta el último momento, en la calle, con nuestras y nuestros vecinos, con familiares y amistades, explicándoles nuestras propuestas para Basauri, para Bizkaia y, por supuesto, para Europa", ha instado.

Ortuzar ha recuperado la comparación del 'tres en uno': "Es útil para casi todo: para aflojar tornillos, para quitar roña, para que las puertas no chirríen. Si se me permite la comparación, también el domingo día 26 este "3 en 1", concentrando el voto en el PNV, sirve para aflojar tensiones, para que las relaciones políticas no chirríen, para quitar la roña a los problemas que hay que resolver desde el diálogo y el acuerdo entre diferentes".

Ese voto tiene "valor triple. Representamos lo mismo en todas las instituciones: desde el municipio más pequeño hasta el Parlamento Europeo, pasando por las Diputaciones, el Gobierno Vasco o Madrid, el PNV es el único que garantiza a la ciudadanía vasca que sus intereses estarán bien defendidos. Tres en uno. Un voto con valor triple. ¡Tres en uno, PNV! Somos la única alternativa de voto global, el voto al PNV es un voto total", ha insistido.

Rementeria reclama empleo estable, de calidad y con condiciones y sueldos dignos
Rementeria reclama empleo estable, de calidad y con condiciones y sueldos dignos
Rementeria reclama empleo estable, de calidad y con condiciones y sueldos dignos

1:13

EH Bildu

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha subrayado este martes en Santurtzi que los hombres y mujeres de su coalición han estado en todos los acuerdos que han servido para "mejorar la vida de la gente, en los de la paz, en el cambio en Nafarroa, en la institucionalización de Ipar Euskal Herria y también en los principios y bases del nuevo estatus político de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa". Acuerdo este último que, según ha aseverado, van a cumplir "en tiempo y forma".

En un acto político celebrado en el Puerto de Santurtzi, Otegi ha destacado la relevancia que la coalición le da a toda la Margen Izquierda del Ibaizabal advirtiendo, además, de que "sin Ezkerraldea no hay República Vasca".

En el mitin electoral también ha intervenido la candidata a diputada general, Bea Ilardia, quien ha afirmado que, en contraste con el modelo del candidato jeltzale, "en la Bizkaia que propone EH Bildu la gente trabajadora tiene derechos, no son esclavos ni trabajadores precarios".

Bea Ilardia ha contrapuesto el modelo político y social que ella, como candidata de EH Bildu a diputada general, propone para Bizkaia, con el que defiende el actual diputado general y candidato a la reelección, el jeltzale Unai Rementeria, que "en un solo tuit ha resumido su filosofía acerca del empleo, la economía y los derechos de las y los trabajadores".

Para Ilardia, "en estas elecciones hay que elegir entre el modelo de la precariedad de Rementeria o el modelo de la Europa avanzada que representa EH Bildu. Eso es lo que está en juego el día 26".

Ilardia denuncia la precariedad creada por los hipermercados en la Margen Izquierda
Ilardia denuncia la precariedad creada por los hipermercados en la Margen Izquierda
Ilardia denuncia la precariedad creada por los hipermercados en la Margen Izquierda

1:21

Elkarrekin Podemos

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha criticado el "casi agotado" modelo de Gobierno del PNV y el PSE que "está generando grandes brechas" sociales y ante el que ha contrapuesto el de su coalición, que pretende "afrontar los retos del siglo XXI" liderando "desde lo local".

Martínez ha hecho esta reflexión durante un mitin electoral organizado por Elkarrekin Podemos en Andoain, en el que ha participado junto a la diputada en el Congreso Pilar Garrido y la candidata de la coalición de izquierdas a la Alcaldía de la localidad, Teresa Santana.

Junto a ellos, también han tomado parte en el acto la aspirante a las Juntas Generales de Gipuzkoa Carmen Salido y el candidato a edil en Andoain Jorge Fernandes.

Durante su intervención, Lander Martínez ha asegurado que en estos días de campaña electoral "ha quedado totalmente claro" que "lo que nos jugamos" en las próximas elecciones es "el modelo de pueblos, ciudades y territorio que queremos en Euskadi".

En su opinión, uno de ellos, el del PNV y del PSE, "empieza a estar agotado" y "está generando grandes brechas en las oportunidades laborales, en el acceso a la vivienda, en la calidad de los servicios públicos y en el reparto de la riqueza".

Martinez apuesta por crear una alternativa a los gobiernos de PNV y PSE
Martinez apuesta por crear una alternativa a los gobiernos de PNV y PSE
Martinez apuesta por crear una alternativa a los gobiernos de PNV y PSE

0:51

PSE-EE

La ministra de Educación y portavoz de Gobierno español, Isabel Celaá, ha señalado que los partidos nacionalistas "vacilan", ya que un día se muestran "soberanistas y al día siguiente autonomistas".

Celaá ha participado este martes en un acto de campaña en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca, junto con la candidata socialista a presidir la Diputación Foral de Álava, Cristina González, y el alcalde del pueblo y candidato a la reelección, Javier Martínez.

La portavoz del Gobierno y diputada por Álava ha destacado la importancia de las elecciones del próximo 26 de mayo, tanto a nivel europeo como local, por lo que ha apostado por hacer "doblete" tras los resultados de las pasadas elecciones generales.

Ha pedido el apoyo para González para que pueda presidir la Diputación alavesa, frente al "devaneo" de otras opciones políticas.

Tras afirmar que no cree que "la derecha tenga muchas oportunidades después del 28 de abril", Celaá ha dicho que los nacionalistas "vacilan" con su posición política. "Tienen muchas caras, unas veces se muestran soberanistas y al día siguiente autonomistas y eso no aporta la estabilidad necesaria para crecer", ha sentenciado.

Isabel Celaá respalda a los candidatos del PSE-EE en Iruña de Oca
Isabel Celaá respalda a los candidatos del PSE-EE en Iruña de Oca
Isabel Celaá respalda a los candidatos del PSE-EE en Iruña de Oca

0:55

PP

La candidata del PP a la Alcaldía de Bilbao, Raquel González, ha propuesto que solo puedan acceder a las ayudas sociales las personas que lleven "al menos el cincuenta por ciento" de su vida empadronados en la capital vizcaína.

González, según una nota del PP, ha presentado este martes sus propuestas para adaptar la ordenanza que regulas las ayudas sociales en Bilbao y el acceso al parque municipal de vivienda, entre las que figura crear en la Policía Municipal una unidad de "inspectores antifraude" en las ayudas sociales y la vivienda protegida.

La presidenta del PP de Bizkaia también aboga por que las ayudas a parados estén vinculadas a la búsqueda activa de empleo y la formación continua y que se retiren las ayudas y viviendas públicas a las personas que hayan cometido delitos graves.

Raquel González también ha defendido la "supresión progresiva" de los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados y promover mediante convenios que vuelvan a sus países de origen en adopción o con familias de acogida para "evitar su desarraigo".

La propuesta del PP bilbaíno incluye un complemento en las ayudas sociales, que será de 60 euros en el último trimestre de 2019 y en 2020, para las pensiones bajas.

González propone retirar las ayudas sociales a quienes cometan fraude
González propone retirar las ayudas sociales a quienes cometan fraude
González propone retirar las ayudas sociales a quienes cometan fraude

0:51
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV Partidos Políticos EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE País Vasco Vídeos PP Vasco Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Podemos Euskadi Noticias Elecciones Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Municipales y Forales 28M Municipales y Forales Cav Municipales y Forales Navarra 2023