Elecciones Municipales y forales 2019: El 26M, en Euskadi y Navarra | EITB Noticias de Elecciones

Constitución de ayuntamientos

21:29

Constitución de ayuntamientos

Campaña

El PSE-EE reivindica la pluralidad y la diversidad como elementos para la convivencia

AGENCIAS | REDACCIÓN

Ortuzar afirma que EH Bildu no sabe gobernar. Otegi pide al PNV su compromiso para que el 'trifachito’ no gobierne ayuntamientos y diputaciones. EP critica que al PSE por sus pactos con el PNV.

0:56
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

PNV

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido el voto para su partido en las próximas elecciones para que no gobierne EH Bildu en ayuntamientos como el alavés de Llodio, ya que a la coalición "gobernar, más que gestión le da indigestión".

Ortuzar ha participado en Llodio en un mitin junto con los candidatos de su partido a diputado general de Álava, Ramiro González, y a la Alcaldía de esta localidad, Ander Añibarro.

El presidente del PNV ha dicho que el próximo día 26 la segunda localidad más habitada de Álava se juega "crecer, modernizarse, transformarse al ritmo de Euskadi o seguir en el día a día de la marmota", "el día de Bildu, levantándose todas las mañanas sin que pase nada, sin que haya proyectos, sin que mejore el pueblo".

Ha afirmado que el proyecto de los alcaldes de EH Bildu, como el de Llodio esta legislatura, es "atacar al PNV y responsabilizarle de su incapacidad", y para "no tener que hacer frente a lo que pasa en su municipio están todo el día en la confrontación con la Diputación o el Gobierno Vasco".

EH Bildu

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha comprometido a que los votos de su partido no permitirán "el acceso al poder municipal o foral a los miembros del 'trifachito'" y ha pedido al PNV que suscriba también este compromiso.

El coordinador general de la coalición soberanista ha participado en un mitin en la localidad alavesa de Agurain junto con el candidato a diputado general de Álava por EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, y el aspirante a la alcaldía, Raúl López de Uralde.

Otegi ha puesto en valor que su partido ha cumplido "con creces" su compromiso de "frenar a la derechona", como ya hizo en 2015 en Vitoria cuando fue "determinante" para aupar a Gorka Urtaran (PNV) a la Alcaldía y arrebatársela al popular Javier Maroto, que fue el partido más votado mientras que EH Bildu era la segunda fuerza.

El dirigente independentista ha sostenido que, como ocurrió entonces, "el autoritarismo debe de ser desalojado de todas las instancias de poder municipal o foral de nuestro país".

"EH Bildu renuncia al apoyo, por activa o por pasiva, de estas fuerzas políticas para acceder a ninguna Alcaldía o diputación", ha recalcado en referencia al PP, Ciudadanos y Vox, y ha interpelado directamente al PNV a que apoye este compromiso.

Elkarrekin Podemos

El secretario general de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha lamentado que el PSE "haya decidido pactar con la derecha sin esperar los resultados de las elecciones".

Este jueves, la dirigente socialista Idoia Mendia ha valorado los pactos que mantiene el PSE-EE con el PNV en las instituciones vascas.

Tras conocer esta opinión, Lander Martínez ha respondido en un acto electoral en Durango de Elkarrekin Podemos (coalición integrada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak) que "es realmente triste saber que, sin esperar los resultados del próximo 26 de mayo, la señora Mendia haya decidido ya su socio prioritario para los municipios y las diputaciones generales".

"Es realmente triste que haya dado portazo a construir mayorías alternativas en pueblos y ciudades de Euskadi, que muestren otra manera de gestionar las instituciones, que apuesten por políticas locales que piensen en las necesidades de las gente y que reduzcan las brechas de la Euskadi de dos velocidades de las que son igualmente responsables", ha insistido el líder de Podemos.

Pero, según Martínez, no debería extrañar, porque "el partido socialista no duda en pactar con la derecha siempre que puede: en Madrid con Ciudadanos cuando ha podido y en Euskadi con el PNV".

PSE-EE

En un acto celebrado esta tarde en Bilbao, la candidata a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada, ha recordado su paso a la política para ser "ciudadanía activa", por ser ciudadanía que participa y por dar el salto, "no solamente estar en las manifestaciones, que son muy necesarias, sino por coger las riendas de la política y llevar a la política los  cuatro grandes retos que tenemos como ciudadanos".

Según ha enumerado, está el reto medioambiental, el reto de la igualdad, el reto demográfico, "que es un punto fundamental y que tiene que ver con el envejecimiento de la población", y el reto migratorio.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, ha aseverado que, siendo bilbaínos y socialista, tiene que defender los valores de la libertad como "elemento fundamental, el pegamento social que tiene que tener la sociedad bilbaína".

En este sentido, Alfonso Gil ha resaltado que para los socialistas bilbaínos la pluralidad y la diversidad es un "elemento esencial para la convivencia".

"No la entendemos otra manera. Nosotros al diferente no solo le vemos como un problema, lo vemos como una oportunidad. Es esa gente que fragua con nosotros ciudades en la que nos vemos perfectamente reconocidos. La mejor política social empieza con educación y cultura", ha concluido.

PP

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha acusado al Gobierno Vasco de "ahogar" a las provincias y ha asegurado que su partido quiere devolver competencias a las diputaciones para no tener que "mendigar" al Ejecutivo autonómico.

Alonso ha participado en la localidad alavesa de Llodio en un mitin de campaña a las elecciones municipales, forales y europeas del próximo día 26 junto al candidato de su partido a diputado general de Álava, Iñaki Oyarzabal, y el cabeza de lista en el municipio, Iñigo Pedruzo.

Durante su intervención, el presidente del PP ha defendido la foralidad y ha acusado al Ejecutivo vasco de "ahogar a las provincias vascas", ya que, según ha dicho, las diputaciones tienen que darle todo el dinero que recaudan y después estas tienen que "mendigar".

"Yo no voy a mendigar", ha subrayado Alonso, quien ha asegurado que los vascos son diferentes en España porque existen los fueros. "Tenemos nuestro personalidad y pacto, lo hemos mantenido en situaciones muy difíciles, y decidimos hacer una institución común y la institución nos ha comido a todos y es hora de cambiar", ha resumido.

 

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto