Elecciones Municipales y forales 2019: El 26M, en Euskadi y Navarra | EITB Noticias de Elecciones

Constitución de ayuntamientos

20:19

Constitución de ayuntamientos

Campaña

EH Bildu acusa a PNV y Podemos de 'retrasar' la presentación del nuevo estatus

Agencias | Redacción

Podemos está dispuesta a "plantar cara a las políticas del PNV y de su hermano menor el PSE". El PSE-EE ha alertado del "riesgo de retroceso que entraña la entente que forman Podemos y EH Bildu".

1:23
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que el próximo domingo Vitoria-Gasteiz y Álava se juegan que "continúe el cambio", y ha advertido de que "la alternativa al PNV y a Gorka Urtaran en Gasteiz no es el PP", sino "la izquierda abertzale de Arnaldo Otegi, la del fracaso en San Sebastián y Gipuzkoa", que "ahora se disfraza" para "ocultar su pasado", pero ha subrayado que "aunque Bildu se vista de seda, Sortu se queda".

En un acto político celebrado en la Plaza de la Provincia de Vitoria-Gasteiz, Ortuzar ha afirmado que el PNV hace cuatro años llevó "el cambio" a Vitoria y a Álava con los gobiernos de Gorka Urtaran y de Ramiro González, que "han dado sosiego a la política alavesa".

"Hace cuatro años de Vitoria solo salía ruido y polémica. Solo había enfrentamiento político, que provocaba enfrentamiento social. Esta ciudad estaba rota y ha habido que volver a recomponer aquí la convivencia", ha destacado.

La parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte ha acusado este jueves a PNV y Podemos de "retrasar" la presentación de un texto articulado de nuevo estatus para Euskadi en el Parlamento Vasco, tras "comprometerse", con la ciudadanía, y ha destacado que la coalición "cumple con la palabra dada" y planteará su documento a mediados de junio", en "el plazo y forma establecidos".

En un acto electoral en Errenteria, Iriarte, acompañada del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y del candidato a diputado general de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, y de la candidata a la alcaldía de la citada localidad, Aizpea Otaegi, ha apuntado que, "aunque la comisión técnica encargada del texto articulado no cumpla con la fecha del mandato del Parlamento", la coalición "entregará a este pueblo ese texto salvaguardando las bases y principios, como dice el mandato parlamentario y en el plazo exigido".

"Esto es cumplir la palabra dada al pueblo", ha sostenido, para mostrarse "preocupada", porque "hay quienes parecen querer retrasar la elaboración de ese trabajo".

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha dicho que su formación política está dispuesta a "plantar cara a las políticas del PNV y de su hermano menor el PSE", con un proyecto "sólido, feminista, ecologista y transformador".

Martínez ha participado este jueves en un acto de campaña electoral junto con candidatos al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la cabeza de lista de Elkarrekin Podemos a las Juntas Generales de Álava, Arantxa Abecia.

Se ha referido a las críticas que desde otras formaciones está recibiendo su candidatura porque, ha considerado, saben que van a ser "claves para darle la vuelta a los gobiernos, y que Elkarrekin Podemos está más que asentado y será decisivo para dibujar el nuevo mapa político de Vitoria, de Álava y de Euskadi".

El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha alertado del "riesgo de retroceso y parálisis que entraña la entente que forman Podemos y EH Bildu" porque, según ha asegurado, la formación morada "ha comprado las tesis paralizantes y soberanistas" de la coalición.

Itxaso ha realizado estas afirmaciones en un mitin en Eibar, en el que ha participado junto al alcalde y aspirante a la reelección, Miguel de los Toyos, y al secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, donde ha defendido la necesidad de "una izquierda social y de gobierno, pactista y responsable, europea moderna y alejada de obsesiones identitarias, capaz de llevar las políticas progresistas a las instituciones y a los gobiernos".

"Ya conocemos cuál es el resultado de la parálisis, del dogmatismo y del 'no a todo'. Es el resultado de la frustración, del enquistamiento, de los problemas, de la pérdida de oportunidades, de la pérdida de financiación, el enfrentamiento político y el retroceso en convivencia", ha expresado el candidato socialista.

El expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy ha reivindicado este jueves la defensa de la libertad y del progreso que ha hecho el PP vasco a lo largo de su historia y se ha mostrado convencido de que ganará las elecciones en Vitoria-Gasteiz y Álava.

Rajoy ha acudido a la capital alavesa para participar en un mitin junto con el presidente del PP en Euskadi, Alfonso Alonso, y los candidatos a la Diputación de Álava, Iñaki Oyarzabal, y a la Alcaldía de la capital vasca, Leticia Comerón.

En uno de los pocos actos electorales en los que ha participado en esta campaña, Rajoy ha subrayado que el hecho de "dejar la primera línea política no significa que no le importe España, los españoles y el País Vasco", donde tantas vivencias ha tenido, "algunas tristes, pero otras alegres" y donde ha encontrado "el respaldo de muchísima gente".


Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto