Elecciones Municipales y Forales -

Campaña

El PSN estaría dispuesto a buscar acuerdos de gobierno con Geroa Bai, Podemos e I-E

Los partidos hablan ya de posibles acuerdos. María Chivite asegura que no pactará con EH Bildu y pide a Geroa Bai que abandone sus "planteamientos nacionalistas" para poder llegar a acuerdos.

María Chivite en un acto electoral del PSN. Foto: PSN
María Chivite en un acto electoral del PSN.
María Chivite en un acto electoral del PSN. Foto: PSN

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSN prest egongo litzateke Gero Bai, Podemos eta Ezkerrarekin gobernu-itunak egiteko

El candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha afirmado que quien no vote el próximo domingo a la plataforma electoral integrada por UPN, Ciudadanos y PP "estará fortaleciendo el proyecto nacionalista de Uxue Barkos y de Joseba Asiron".

En un acto electoral celebrado ante el Parlamento de Navarra, Esparza ha defendido que la "apuesta de futuro para la Comunidad foral, como se ha podido constatar a lo largo de la campaña", es Navarra Suma. Y ha destacado que "es un proyecto que es sinónimo de igualdad de oportunidades, de prosperidad, de libertad para poder elegir, de empleo, de inglés, de acuerdos, de respeto, de valores y de ilusión", ha resaltado.

Ha remarcado, además, que Navarra Suma es "la única formación política que toma sus decisiones en Navarra" y ha asegurado que "somos los que sentimos la bandera de Navarra en el corazón, la nuestra y la propia, mientras que otros anhelan la ikurriña".

La candidata a la alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, ha propuesto la promoción de viviendas de alquiler para jóvenes en la calle Santo Andía de la ciudad y la creación de una entidad pública con el Gobierno Foral (PCH-Nasuvinsa) que tenga por objeto la rehabilitación y regeneración socio-urbanística de los barrios.

Desde el solar situado en el cruce de la calle Santo Andía y Descalzos, la candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Iruñea, Itziar Gómez, ha señalado que en los últimos años se han disparado "las demandas de vivienda de alquiler" para jóvenes, pero también otros colectivo como personas mayores o familias monoparentales, "sin que los poderes públicos de anteriores gobiernos forales o municipales hicieran nada por dar respuesta en vivienda de alquiler".

Tras señalar que ha habido un cambio cultural y de circunstancias, como la precariedad y movilidad laboral, que explican este aumento, ha comentado que esto coincide además "con un momento de encarecimiento desproporcionado de los precios de los alquileres, lo que obliga a los poderes públicos a tomar parte para promover vivienda asequible”.

La candidata de EH Bildu al Gobierno foral, Bakartxo Ruiz, ha apelado hoy al "voto de la juventud, al voto rebelde, que no se conforma con la precariedad que le ofrece el sistema económico y social" actual, y ha propuesto políticas que permitan a los jóvenes desarrollar sus proyectos de vida "de manera autónoma y en condiciones dignas".

En un acto junto al candidato a reeditar la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, y rodeados de un grupo de jóvenes simpatizantes de EH Bildu, Ruiz ha dado las gracias a quienes "han estado empujando para que podamos ir construyendo una Navarra más digna, más democrática y que también sea un  espacio de oportunidad" para los jóvenes, "para que puedan desarrollar su proyecto de vida de manera digna y autónoma".

Ese es el objetivo principal de las políticas de juventud, que deben ser "trasversales" y afectar a vivienda, igualdad o empleo, y deben contar "con la voz" de los propios jóvenes y basarse en medidas "propias", "aunque estemos sujetos a que las políticas se deciden en Madrid".

El candidato de Podemos Joan Bosch ha defendido este jueves la necesidad de que Navarra, que tiene competencias, abra un debate para trasladarlo al Estado sobre un nuevo Impuesto de Sociedades adecuado al siglo XXI.

Para Bosch, "el problema no es tipo impositivo que se aplica sino la base sobre la que se aplica" porque "se llevan los beneficios a otros lugares a través de precios de transferencia y eso es lo que hay que atajar".

"Las empresas y especialmente las multinacionales pagan los impuestos donde les apetece, en ningún lado", porque "deslocalizan" compras de materias primas, trabajo y ventas, ha asegurado, y advertido de que mientras los trabajadores "no pueden deslocalizar" ni sus empleos, ni sus consumos ni su lugar de residencia, por lo que si no cambia el modelo cada vez "soportarán más el peso del estado de bienestar".

La candidata del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha insistido este jueves en que no llegarán a ningún acuerdo de gobierno con EH Bildu y ha pedido a Geroa Bai que olvide sus planteamientos nacionalistas para poder llegar a acuerdos.

"Que olvide sus posiciones más identitarias, que olvide sus posiciones más nacionalistas, que se olvide de la guerra de banderas y que podamos acordar sobre las cosas importantes, sobre el empleo, sobre la sanidad, sobre la educación... ésas son las cosas que preocupan a la gente", ha declarado Chivite.

En un acto político celebrado en la Plaza del Castillo de Pamplona, la candidata ha afirmado que los socialistas quieren para Navarra "un Gobierno como el que se está diseñando en España, un Gobierno de progreso, social, que en diez meses ha dado pasos importantes para mejorar la vida de la gente".

En ese sentido, ha apelado a los partidos de izquierdas, en concreto a Podemos e I-E, para que "abandonen el bloque nacionalista" y ayuden a construir "un espacio de progreso, con futuro y oportunidades para nuestra comunidad".

La candidata de Izquierda-Ezkerra a la presidencia del Gobierno de Navarra, Marisa de Simón, ha asegurado este jueves que no se fían del Partido Socialista, pero ha afirmado que van a dar una "oportunidad" al PSN si esta formación quiere "sentarse a la izquierda transformadora".

En el mitin central y acto de fin de campaña de I-E, la candidata ha hecho un llamamiento al PSN "a que se siente a acordar si quiere", porque dejó "una silla vacía en 2015", y le ha pedido que "se deje de mensajes extraños".

De Simón, quien ha insistido en que I-E "nunca jamás pactará con la derecha", ha dicho que lo importante tras las elecciones es "qué acuerdo programático de gobierno construimos todas las fuerzas transformadoras de la izquierda, incluidas las nacionalistas".

Por ello, ha pedido al cuatripartito "que cuenten con nuestra capacidad de acordar".

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Partido Socialista de Navarra Noticias Geroa Bai Noticias de Navarra EH Bildu Gipuzkoa Elecciones Navarra Titulares del día Últimas Noticias Podemos Navarra Elecciones Municipales y Forales Navarra Navarra Suma