Elecciones Municipales y Forales -

26M

Goia revalida su victoria en San Sebastián

El PNV obtiene un concejal más que en 2015. EH Bildu adelanta al PSE-EE, aunque con idéntico número de ediles (6). Los socialistas pierden dos ediles. Elkarrekin Podemos y PP obtienen tres cada uno.

Resultados de las elecciones municipales en San Sebastián. EiTB
Resultados de las elecciones municipales en San Sebastián.
Resultados de las elecciones municipales en San Sebastián. EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Goia berriro garaile, Donostian

El jeltzale Eneko Goia repetirá al frente de la Alcaldía de San Sebastián cuatro años más, tras obtener la victoria en las elecciones municipales del 26M. El PNV mejora, además, los datos de 2015 (5.000 votos más), y suma 10 concejales. EH Bildu es segunda fuerza (6 ediles), superando al PSE-EE, que pierde dos concejales (baja de 7 a 5).

El sorpasso de la coalición abertzale, que obtiene el mismo número de representantes que hace cuatro años, se produce a causa de la bajada de los socialistas, que pierden 7.000 votos y dos concejales.

El PP, con el 10,73 % de los votos, logra mantener sus tres concejales, los mismos que Elkarrekin Podemos. La coalición morada mejora los datos que hace cuatro años obtuvo Irabazi, sube un representantes.

Con estos resultados, y de repetirse la coalición PNV-PSE-EE, socialistas y jeltzales tendrían mayoría, aunque con un concejal menos que esta legislatura.

Resultados en otros municipios guipuzcoanos

Las encuestas vaticinaban una lucha entre EH Bildu y PNV en varios municipios de Gipuzkoa. Los jeltzales han vuelto a ganar en Mondragón, Eskoriatza, Aretxabaleta, Elgoibar, Zarautz o Tolosa, entre otros.

EH Bildu, por su parte, ha logrado recuperar Ordizia, Bergara o Pasaia, y se ha impuesto en Errenteria.

El PSE-EE, por su parte, ha mantenido feudos como Irun, Eibar, Lasarte-Oria, Zumarraga. En Berrobi también han ganado los socialistas, ya que fue la única lista en liza.

El PP, por último, ha perdido sus concejales en Lasarte-Oria y Hondarribia, y uno de los que tenía en Irun.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Resultados Online Parlamento Europeo Elecciones Europeas Partidos Políticos Vascos EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE País Vasco PP Vasco Elecciones al Parlamento de Navarra hoy Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Parlamento de Navarra Podemos Euskadi Noticias Elecciones Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Municipales y Forales Municipales y Forales Navarra