Elecciones Municipales y forales 2019: El 26M, en Euskadi y Navarra | EITB Noticias de Elecciones

Constitución de ayuntamientos

23:40

Constitución de ayuntamientos

26M

El PNV vence en Vitoria-Gasteiz ante el desplome del PP

eitb.eus

El PP ha perdido la primera plaza, y pasa a ser la cuarta fuerza de la capital alavesa. El PSE-EE sube a la segunda plaza, y EH Bildu se queda en la tercera.

  • Resultados de Vitoria-Gasteiz.

    Resultados de Vitoria-Gasteiz.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El Partido Nacionalista Vasco ha ganado las elecciones municipales en Vitoria-Gasteiz, por delante del PSE-EE y EH Bildu. De esta manera, Gorka Urtaran obtiene un buen resultado para ser alcalde de la capital alavesa cuatro años más.

El PNV (23,64 %) ha logrado 7 concejales, dos más que en 2015. De esta manera, los jeltzales obtienen un concejal más que los socalistas y que la coalición abertzale, y el alcalde Gorka Urtaran logra revalidar su cargo.

El PSE-EE, que obtiene el 21,37 % de los votos, ha sumado dos ediles. La formación liderada por Maider Etxebarria se convierte en la segunda fuerza política de la capital alavesa, con 6 concejales.

EH Bildu ha logrado el 20,54 % de los votos. La candidatura de Miren Larrion no ha logrado alzarse con la victoria, y la coalición abertzale mantiene los 6 ediles.

El PP se ha llevado un duro golpe en la capital alavesa, pasando de ser la primera fuerza a ocupar la cuarta posición, con el 18,5 % de los votos. Los populares de Leticia Colmerón han perdido 4 concejales, y se quedan con 5.

Podemos-Ezker Anitza-Equo (9,86 %), con Fernando López a la cabeza, mantiene los 3 concejales que tenían Sumando-Hemen Gaude e Irabazi en el consistorio gasteiztarra.

Resultados en los principales municipios alaveses

En Llodio, el PNV ha arrebatado la primera posición a EH Bildu. Los jeltzales han logrado 7 concejales, y EH Bildu es segunda, con 5 concejales. La plataforma OMNIA logra 3 concejales, y el PSE-EE, 2.

En Amurrio, el PNV ha logrado 8 concejales, uno más que EH Bildu, que tiene 7. El PSE-EE y Ahora Amurrio logran un concejal cada uno.

El Salvatierra, el PNV ha ganado las elecciones, con 7 concejales, sobre los 6 de EH Bildu.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto