X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Las listas de Bildu, anuladas

Bildu presenta en el Tribunal Constitucional su recurso de amparo

En el texto, la coalición alega que se vulneran sus derechos a participar en asuntos públicos, a acceder a los cargos en condiciones de igualdad, así como las libertades ideológica y de expresión.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Bildu, la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes, ha entregado ante el Tribunal Constitucional, sobre las 16:00 horas, su recurso de amparo contra la sentencia del Supremo que impide a sus candidaturas concurrir en las elecciones municipales y forales del 22 de mayo.

De esta forma, Bildu ha agotado prácticamente el plazo del que disponía para registrar en el Tribunal Constitucional su recurso contra la sentencia del Supremo, que concluía la próxima medianoche. Así, el Constitucional sólo tendrá un día para pronunciarse, ya que deberá dictar el fallo antes del comienzo de la campaña electoral en la medianoche del jueves al viernes.

Vulneración de derechos

En su recurso, Bildu alega que con la sentencia del Tribunal Supremo se vulneran sus derechos a participar en asuntos públicos, a acceder a los cargos en condiciones de igualdad así como las libertades ideológicas, de expresión y de asociación. Y precisa que no sólo se vulneran los derechos de losindependientes, sino también de "las formaciones políticas legales".

Bildu considera que las resoluciones judiciales que se impugnan infringen los artículos 23.1 y 2 de la Constitución Española, en relación con los artículos 16, 20.1a y 22, así como los artículos 10 y 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Es decir, Bildu alega que con la sentencia del Tribunal Supremo se está privando a la coalición del derecho colectivo de participación política de las "dos formaciones legales" que la integran; que se priva también del derecho individual de sufragio activo a quienes integran el sector del electorado que deseara votar a esa opción y también se niega el ejercicio del derecho individual de sufragio pasivo "no solamente a quienes sean independientes de ambas formaciones política, sino también a los de las formaciones políticas legales".

Además, alegan que supone la vulneración de la libertad ideológica, garantizada en la Constitución en el artículo 16; el derecho a difundir y expresar libremente los pensamientos, ideas y opiniones, recogido en el artículo 20.1.a de la CE; así como los derechos de libertad de expresión y de reunión y asociación recogidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La coalición expone que la sentencia del TS tiene una "evidente repercusión social y política" en el País Vasco y Navarra, ya que afecta a un total de 257 candidaturas y a más de 3.500 candidatos. En este sentido, precisan que es "innegable y manifiesta" la incidencia en la configuración de las instituciones representativas que produce la anulación de sus listas.&' || 'nbsp;

La Sala Segunda del TC decidirá

Fuentes jurídicas han señalado que el Tribunal Constitucional ha pedido hoy mismo a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía General, en previsión de la presentación del recurso de Bildu, que hagan llegar sus alegaciones antes de las 10:00 horas de mañana.

En principio, la resolución recaerá en la Sala Segunda del tribunal de garantías, que presenta una fuerte división ideológica entre sus magistrados: tres de ellos pertenecen al "ala progresista" de la institución, mientras los otros tres pueden ser etiquetados como "conservadores".

&' || 'nbsp;

Recabando el apoyo del PNV

Este miércoles, portavoces de Bildu se han reunido en Bilbao con la dirección del PNV, encabezada por su presidente Iñigo Urkullu. El objetivo de la reunión es pedir el apoyo de la formación jeltzale y su presencia en las concentraciones que van a realizar mañana, jueves, y el viernes.

En la sede bilbaína del PNV se han dado cita Pello Urizar, secretario general de EA, Oskar Matute, el portavoz de Alternatiba, y el candidato independiente por Gipuzkoa Martín Garitano. Por parte del partido jeltzale, han estado su máximo dirigente Iñigo Urkullu, el presidente del partido en Bizkaia Andoni Ortuzar, y los miembros de la dirección nacional Belén Greaves y Joseba Aurrekoetxea.

Una agrupación de Álava presenta su recurso

Por otra parte, la agrupación electoral Candidatura Independiente de Zalduondo (Álava), una de las agrupaciones que Tribunal Supremo ha prohibido concurrir a las elecciones municipales, ha sido la primera en presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas