X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Elecciones

El Constitucional permite a Bildu presentarse a las elecciones de mayo

En la votación final, seis magistrados se han mostrado a favor de que Bildu esté en los comicios, mientras que otros cinco se han opuesto.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras una reunión maratoniana, los magistrados del Tribunal Constitucional han decidido permitir a la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes presentar sus listas a los comicios del día 22.

Bildu

Así lo han informado fuentes del alto tribunal, que han señalado que, en la votación final, seis magistrados se han mostrado a favor de que las 254 candidaturas presentadas por Bildu -coalición integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes- estén en los comicios, mientras que otros cinco se han opuesto.

El Constitucional ha notificado esta noche el fallo a las partes personadas en el recurso, pero la sentencia -que contará con cinco votos particulares- no se conocerá hasta dentro de unos días.

Fallo

La resolución contará con cinco votos particulares, los de los cuatro magistrados nombrados a propuesta del PP más Manuel Aragón Reyes, que fue designado por el PSOE pero ha votado en contra de la estimación del recurso de la coalición, han informado fuentes del alto tribunal.

El Constitucional considera que el alto tribunal vulneró el derecho a la participación política de la coalición integrada por EA, Alternatiba e "independientes" de la izquierda abertzale, consagrado en el artículo 23 de la Constitución.

Se trata de la primera ocasión en la que el Pleno, encabezado por el presidente del TC Pascual Sala, ha tratado un asunto referido a la aplicación de la Ley de Partidos Políticos.

Tras una deliberación de casi tres horas, los once magistrados que conforman la Sala votaron y rechazaron la ponencia del magistrado Francisco José Hernando, que era contraria a la participación de Bildu en los comicios.

Unos 40 minutos antes de que concluyera el plazo fijado para resolver por la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) a las doce de la noche del jueves, los magistrados votaron y aprobaron por seis votos frente a cinco una ponencia alternatiba, favorable al recurso de Bildu.

Ponencia de Luis Ignacio Ortega

El ponente de la resolución ha sido finalmente el magistrado progresista Luis Ignacio Ortega, pues el inicial, Francisco Hernando, tuvo que renunciar a la misma por ser su propuesta contraria a la admisión del recurso de la coalición.

A favor de permitir a Bildu participar en las elecciones han votado los magistrados designados por el PSOE Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asúa, además del presidente del TC, Pascual Sala.

En contra, lo han hecho los magistrados nombrados a propuesta del PP Francisco Hernando, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos y Javier Delgado, a los que se habría sumado Manuel Aragón Reyes, un magistrado inicialmente encuadrado en el bloque progresista del tribunal de garantías.

Cuarta decisión del Supremo revocada

Con esta el Constitucional ha revocado en cuatro ocasiones la decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular candidaturas vinculadas con la izquierda abertzale.

El último caso antes de los dos de hoy en el que el Constitucional se mostró en desacuerdo con los criterios del Supremo fue el de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP) en 2009.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas