X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Campaña electoral

Bildu quiere acabar con el 'reparto de poder' de PNV y PSOE en Bizkaia

La coalición se ha comprometido a llevar "el cambio" a la Diputación Foral para que finalice "el modo de gestión del PNV, que sólo beneficia a unos pocos".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La coalición Bildu se ha comprometido a llevar "el cambio" a la Diputación Foral de Bizkaia y ha advertido que, a partir del 22 de mayo, "se acabaron las mayorías absolutas" del PNV y el PSOE y "sus vergonzosos repartos de poder".

Los candidatos de Bildu a las Juntas Generales de Bizkaia han participado en un acto este sábado en la Casa de Juntas de Gernika en el que se han comprometido a "llevar el cambio" al territorio vizcaíno.

Según han asegurado, representan "la unión de las diferentes sensibilidades soberanistas y de izquierdas que va a llevar a cabo otra forma de hacer política en la Diputación". En ese sentido, ha advertido de que "ha finalizado el modo de gestión del PNV, que sólo beneficia a unos pocos, y Bizkaia, junto al resto de herrialdes, va a impulsar la construcción de una Euskal Herria solidaria que avanza hacia su libre determinación".

La cabeza de lista de la zona de Bilbao, Zuriñe Gaintza, ha subrayado que Bildu propone una reforma fiscal "progresiva y progresista" para hacer frente con garantías a la crisis. Así, entre otras medidas, ha anunciado "la redistribución de los tramos para las bases imponibles para garantizar la progresividad y equidad del IRPF, incrementando la presión fiscal a los que más tienen y la recuperación del impuesto sobre el Patrimonio, ya que, se deja de recaudar mediante este impuesto a los más patrimonio acumulan, y se intenta compensar este déficit recaudatorio vía impuestos indirectos".

"A través de estas medidas fiscales -ha añadido Gaintza- aumentará el gasto en la política social porque para Bildu, a diferencia del PNV, sí que es una prioridad absoluta". Asimismo, se ha comprometido a impulsar "una red pública de servicios sociales fuerte de gestión pública, sin copago y con dotación presupuestaria suficiente para cubrir todas las necesidades existentes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas