X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Campaña electoral

Patxi Lazcoz (PSE) acusa al PP de fomentar 'el racismo y la xenofobia'

La polémica suscitada por la construcción de una mezquita en Vitoria-Gasteiz ha provocado el enfrentamiento dialéctico entre Patxi Lazcoz y Javier Maroto.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Vitoria-Gasteiz y candidato a la reelección, Patxi Lazcoz, ha acusado al cabeza de lista del PP para el Ayuntamiento de la capital alavesa, Javier Maroto, de querer "contaminar de racismo y xenofia" la ciudad con la polémica por la construcción de una mezquita en el barrio de Zaramaga.

Además, ha recordado que, cuando los populares estaban al frente del Gobierno municipal, aprobaron la apertura de tres templos de estas características.

Lazcoz, que ha participado en un acto electoral junto al candidato a diputado general, Txarli Prieto, y la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, se ha referido a la polémica suscitada después de que en un comentario publicado en un foro de Internet y firmado por el PP, se afirmara que, si Maroto llega a la Alcaldía, se revocaría la licencia concedida por el Ayuntamiento para la apertura de la mezquita.

El Consistorio, por su parte, ha informado de que la solicitud para la apertura del templo cumple con todos los requisitos legales, por lo que, rechazarla, supondría un delito de prevaricación.

Maroto matizó el martes la posición de su partido y afirmó que varios vecinos le han trasladado que la licencia solicitada es "para un uso social de carácter religioso, no para una mezquita", tras lo que afirmó que "una mezquita no se puede abrir pidiendo licencia para otra cosa". Por ese motivo, indicó que estudiará "a fondo" el caso, aunque reconoció que el permiso no puede retirarse si se cumple con la normativa.

El alcalde y candidato a la reelección ha denunciado este miércoles que Maroto pretende sembrar "dudas" respecto a la fórmula empleada para la solicitud de licencia, cuando "sabe" que, durante el mandato del PP en el Gobierno municipal, se abrieron tres templos de este tipo con "la misma fórmula" que la empleada ahora.

Además, ha asegurado que el Ayuntamiento llegó a aportar fondos públicos para acondicionar uno de los locales, algo que, según ha precisado, no se va a hacer ahora.

En su opinión, el candidato popular pretende "contaminar de racismo y xenofobia" la ciudad de Vitoria, por lo que le ha reclamado que "no coja la garrafa de gasolina" para generar tensión y actúe con "responsabilidad". Además, le ha pedido que actué de acuerdo a "la tradición de tolerancia y pluralismo" que caracteriza a Vitoria-Gasteiz.

Por su parte, Prieto ha situado al PSE-EE como la única alternativa con posibilidades reales de hacer frente al "conservadurismo" del PNV y el PP. Además, ha manifestado que "mucha gente de izquierdas está preocupada porque la derecha está muy movilizada".

En materia económica, ha destacado la necesidad de adoptar medidas que faciliten la circulación del crédito hacia las empresas y ciudadanos. Además, ha apostado por contribuir a la reactivación del consumo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas