X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Campaña electoral

CND pide una financiación 'suficiente y estable' para la UPNA

Ha mostrado su respaldo a la universidad frente a "la sinrazón de una infraestructura como el pabellón Reyno de Navarra Arena". Los demás partidos han diversificado sus mensajes.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los candidatos de los principales partidos han diversificado en el sexto día de campaña sus mensajes electorales para abarcar así una variedad de asuntos que les permita suscitar el interés de un mayor número de ciudadanos.

La presidenta y candidata a presidir Navarra por parte de UPN, Yolanda Barcina, ha denunciado en Basaburua la "presión y el miedo" que la izquierda abertzale "impone" a los no nacionalistas, al tiempo que ha exigido a Bildu "que retire de forma expresa e inequívoca el apoyo a los presos" de ETA.

Barcina, que ha sido increpada durante su visita electoral por un grupo de personas, ha subrayado que en Basaburua el alcalde y todos los concejales serán de Bildu en estas elecciones como en el 2007 lo fueron de ANV "porque no se presenta ninguna otra lista".

Nafarroa Bai 2011 ha estado en la capital y ha centrado su mensaje en la necesidad de contar con una "Ley Integral de Accesibilidad", rediseñar las líneas actuales del transporte publico comarcal, fomentar el uso de la bicicleta y recuperar el proyecto para implantar un tranvía en la comarca de Pamplona.

En las cocheras de la Montañesa, los candidatos de la coalición Juan Carlos Longás y Aritz Romeo han indicado que hay que integrar el transporte público comarcal en los planes de ordenación urbana de los diferentes municipios a partir de un estudio de necesidades de movilidad, fomentar los medios de transporte ecológicos, económicos y sostenibles como la bicicleta, y hacer viable un "tranvía con sentido comarcal".

Por su parte el candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra por el PSN, Roberto Jiménez, ha abogado hoy por aplicar un nuevo modelo fiscal "más justo" y que sirva para una lucha "firme" y "con determinación" contra el fraude.

Por eso, y con el propósito de que las empresas generen la riqueza necesaria para crear empleo, ha defendido la necesidad de disponer en Navarra de un modelo fiscal "más justo, que grave más a los que más tienen y combata el fraude de manera firme", punto en el que ha asegurado un plan para reducirlo en cuatro años al menos en un 35%".

Los cabezas de lista de CDN al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña y al Parlamento foral, José Javier Villafranca y José Andrés Burguete, han señalado que la UPNA necesita una financiación "suficiente y estable" y ha criticado la "cicatería" con ella del Gobierno de UPN cuando se trata de "una dotación clave para el desarrollo económico y social".

Por ello ha mostrado su respaldo a la UPNA frente a "la sinrazón de una infraestructura como el pabellón Reyno de Navarra Arena", que "ha consumido unos importantes fondos públicos" pese a que se trata de una infraestructura que no es "ni prioritaria ni urgente".

Izquierda-Ezkerra, ha dedicado sus acto electorales a la convivencia de identidades, que para lograrla, el candidato al Parlamento foral, Txema Mauleón, ha apostado por un "pacto de convivencia de identidades que cree una cultura común en Navarra", por una "mejora del autogobierno" y por un "pacto social por el euskera que supere el enfrentamiento político".

El PP se ha desplazado en el sexto día de campaña a la Zona Media y la Ribera de Navarra, en este último lugar para realizar una visita al mercadillo de Cabanillas y por la tarde en Tudela mantener una reunión de trabajo con la asociación de jubilados del barrio de Lourdes.

La lucha contra la corrupción y la defensa de una democracia participativa han sido los ejes del documento firmado esta mañana por los candidatos de Bildu durante un acto en el campus de la Universidad Pública de Navarra.

Con este documento se comprometen a poner sus cargos "a disposición de quien corresponda" a la "primera duda que pueda sobrevolar sobre corrupción" y a cesar en los mismos ante cualquier imputación, además de incluir una serie de compromisos sobre la "transparencia" con la que deben actuar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas