X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Campaña electoral

El PNV propone 'afianzar las expectativas de paz con hechos'

El candidato jeltzale a la alcaldía de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, ha presentado junto al presidente del GBB, Joseba Egibar, el manifiesto 'Convivencia en paz desde Donostia'.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los candidatos del PNV para las elecciones municipales en Donostia-San Sebastián han considerado que resulta "imprescindible, hoy más que nunca", incorporar a su ámbito de actuación y responsabilidad política la tarea de "afianzar las expectativas de paz con hechos, consolidando un suelo ético y democrático sobre el que construir la convivencia, rescatando el principio del respeto a la persona y a sus derechos, respetando las ideas y proyectos, el reconocimiento mutuo".

En ese sentido, han remarcado que constituye "una demanda ética y política" y lo exige la sociedad vasca, al tiempo que han subrayado que estas tareas requerirán de "esfuerzo, generosidad y lucidez por parte de todos".

El candidato jeltzale a la alcaldía de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, ha presentado en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián junto al presidente del GBB, Joseba Egibar, el manifiesto ''Convivencia en paz desde Donostia'', en el que apuesta por "afianzar las expectativas de paz con hechos". "Los debates políticos sin más, si no van acompañados de concreciones y propuestas, resultan estériles y generan incertidumbre", ha señalado.

En el texto, el PNV afirma que si la mayoría de la sociedad vasca está convencida de que la actividad de ETA toca a su fin, "lo es básicamente por la exigencia de la propia sociedad que ha combatido sistemáticamente la legitimidad de la violencia y por el cambio estratégico de la izquierda abertzale que rechaza expresamente la violencia de ETA".

Además, considera que deben desaparecer "de raíz y por completo las tentaciones de hacer usos partidistas del objetivo de la paz".

Para la formación jeltzale, la consolidación de una situación de paz "pasa también por la profundización democrática" que impida la "manipulación de las reglas de juego para la obtención de objetivos políticos". A su juicio, las estrategias de ilegalización y exclusión de opciones democráticas, "además de generar crispación socio-política y desconfianza hacia el sistema, resultan contrarias al bien de la paz y la justicia".

Tras subrayar la necesidad de compartir el "sufrimiento injusto de todas las víctimas, con independencia de su adscripción política", el PNV asegura que "la defensa de todos los derechos humanos, el derecho a la vida y a la integridad física de la persona, los derechos civiles y políticos, constituyen el principio ético básico a partir del cual construir un escenario de paz y reconciliación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas