Elecciones Municipales y forales 2019: El 26M, en Euskadi y Navarra | EITB Noticias de Elecciones

Constitución de ayuntamientos

17:33

Constitución de ayuntamientos

Campaña electoral

El PP culpa a UPN y PSN del 'deterioro' de las economías familiares

Redacción

En la décima jornada de campaña la mayoría de los partidos ha incluido menos actos que en los días precedentes.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La candidata de UPN a la presidencia de Navarra, Yolanda Barcina, ha recorrido en el "barcibús" parte del camino de los peregrinos a Santiago y estará a las siete y media en el Teatro Gaztambide de Tudela compartiendo escenario con el candidato a alcalde de esta ciudad, Luis Casado y su compañero de partido y todavía jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz.

Por su parte, el aspirante a presidir el consistorio pamplonés, Enrique Maya, ha dedicado este domingo a realizar una visita guiada a las murallas de la capital navarra, mientras otros candidatos autonómicos y municipales regionalistas tenían citas en Leiza, Villafranca y Arguedas.

NaBai ha querido sumarse a Sortzen en su fiesta por el euskera y la escuela pública vasca y hasta el parque de la Taconera de Pamplona/Iruña se ha desplazado para mostrar su apoyo el candidato a presidente de Navarra, Patxi Zabaleta, quien después se ha trasladado a Tudela.

Allí ha criticado al PSN por ser el partido que en 2007 "impidió el cambio", aunque "no ha impedido que la sociedad lo siga demandando", ha dicho, y por eso le ha advertido de que "no se puede predicar el cambio y estar apoyando a UPN" pero también de que sin NaBai "no hay cambio".

Además de un paseo por el Arga en piragua, una apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad ligada a la renovación ha sido el mensaje que en esta jornada ha dado Juan Moscoso, el aspirante a regidor de la capital navarra por el PSN, cuyo secretario general y candidato a presidir la comunidad, Roberto Jiménez, dará un mitin a últimas horas de la tarde en Ribaforada.

Moscoso ha indicado que el medio ambiente es un ámbito en el que "todavía es mucho el trabajo por hacer" y por eso ha comentado que el PSN pretende realizar desde el Ayuntamiento un seguimiento permanente de los indicadores medioambientales, luchar contra el cambio climático, impulsar el transporte público sostenible y los carriles bici, mejorar la eficiencia energética y potenciar la agricultura ecológica y el consumo sostenible.

CDN por su parte ha elegido para este domingo Andosilla y Azagra para hacer su campaña electoral, en ambos casos con la presencia del candidato a la presidencia del Ejecutivo Foral, José Andrés Burguete.

Más al sur ha celebrado Izquierda-Ezkerra su principal acto electoral de hoy, junto a la sede Bardenas Reales en Tudela, donde han estado la candidata a la alcaldía de la capital ribera, Milagros Rubio, y el candidato a presidente de Navarra, José Miguel Nuin. Ambos han criticado a los partidos que no se oponen a todo tipo de violencia, tanto a la de ETA como a la de los polígonos militares "para la guerra", y han apostado por una cultural del pacifismo porque sus valores son "los de la civilización".

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno foral, Santiago Cervera, ha acudido al mercadillo de Landaben y allí ha culpado a UPN y PSOE del "deterioro" de las economías de las familias navarras por el desempleo, la congelación de pensiones, la rebaja de sueldos a funcionarios y maestros de centros concertados y la subida de impuestos.

Como NaBai, Bildu ha querido igualmente dar su respaldo a Sortzen en la fiesta celebrada hoy y la encargada de hacerlo ha sido la candidata a la alcaldía de Pamplona, Eva Aranguren. Además Bildu tiene previsto para esta tarde un mitin en Tafalla que contará con música, vídeos y diferentes actuaciones.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto