X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Campaña electoral

El PP culpa a UPN y PSN del 'deterioro' de las economías familiares

En la décima jornada de campaña la mayoría de los partidos ha incluido menos actos que en los días precedentes.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La candidata de UPN a la presidencia de Navarra, Yolanda Barcina, ha recorrido en el "barcibús" parte del camino de los peregrinos a Santiago y estará a las siete y media en el Teatro Gaztambide de Tudela compartiendo escenario con el candidato a alcalde de esta ciudad, Luis Casado y su compañero de partido y todavía jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz.

Por su parte, el aspirante a presidir el consistorio pamplonés, Enrique Maya, ha dedicado este domingo a realizar una visita guiada a las murallas de la capital navarra, mientras otros candidatos autonómicos y municipales regionalistas tenían citas en Leiza, Villafranca y Arguedas.

NaBai ha querido sumarse a Sortzen en su fiesta por el euskera y la escuela pública vasca y hasta el parque de la Taconera de Pamplona/Iruña se ha desplazado para mostrar su apoyo el candidato a presidente de Navarra, Patxi Zabaleta, quien después se ha trasladado a Tudela.

Allí ha criticado al PSN por ser el partido que en 2007 "impidió el cambio", aunque "no ha impedido que la sociedad lo siga demandando", ha dicho, y por eso le ha advertido de que "no se puede predicar el cambio y estar apoyando a UPN" pero también de que sin NaBai "no hay cambio".

Además de un paseo por el Arga en piragua, una apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad ligada a la renovación ha sido el mensaje que en esta jornada ha dado Juan Moscoso, el aspirante a regidor de la capital navarra por el PSN, cuyo secretario general y candidato a presidir la comunidad, Roberto Jiménez, dará un mitin a últimas horas de la tarde en Ribaforada.

Moscoso ha indicado que el medio ambiente es un ámbito en el que "todavía es mucho el trabajo por hacer" y por eso ha comentado que el PSN pretende realizar desde el Ayuntamiento un seguimiento permanente de los indicadores medioambientales, luchar contra el cambio climático, impulsar el transporte público sostenible y los carriles bici, mejorar la eficiencia energética y potenciar la agricultura ecológica y el consumo sostenible.

CDN por su parte ha elegido para este domingo Andosilla y Azagra para hacer su campaña electoral, en ambos casos con la presencia del candidato a la presidencia del Ejecutivo Foral, José Andrés Burguete.

Más al sur ha celebrado Izquierda-Ezkerra su principal acto electoral de hoy, junto a la sede Bardenas Reales en Tudela, donde han estado la candidata a la alcaldía de la capital ribera, Milagros Rubio, y el candidato a presidente de Navarra, José Miguel Nuin. Ambos han criticado a los partidos que no se oponen a todo tipo de violencia, tanto a la de ETA como a la de los polígonos militares "para la guerra", y han apostado por una cultural del pacifismo porque sus valores son "los de la civilización".

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno foral, Santiago Cervera, ha acudido al mercadillo de Landaben y allí ha culpado a UPN y PSOE del "deterioro" de las economías de las familias navarras por el desempleo, la congelación de pensiones, la rebaja de sueldos a funcionarios y maestros de centros concertados y la subida de impuestos.

Como NaBai, Bildu ha querido igualmente dar su respaldo a Sortzen en la fiesta celebrada hoy y la encargada de hacerlo ha sido la candidata a la alcaldía de Pamplona, Eva Aranguren. Además Bildu tiene previsto para esta tarde un mitin en Tafalla que contará con música, vídeos y diferentes actuaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas