X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Campaña electoral

Maiorga Ramirez dice que Bildu 'desalojará a UPN' del Gobierno navarro

Los partidos navarros han arrancado la última semana de la campaña con mensajes diversificados sobre sus propuestas, referentes a la economía o la igualdad.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La candidata de UPN al Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha viajado hasta Olazagutía, donde se asienta una fábrica de cementos del grupo Portland Valderribas pendiente de "modernización", y ha acusado a "los partidos y sindicatos nacionalistas" de "estar poniendo en peligro el futuro de cientos de familias de la Barranca", según una encuesta en la que los empresarios "culpan al clima social y político de generar dudas a la hora de invertir".

Barcina se ha referido también a otras empresas de la zona, como Sunsundegui de Alsasua, "cuya viabilidad está en entredicho debido a la actitud de esos sindicatos nacionalistas más interesados en hacer política independentista que en defender el futuro de los trabajadores".

También a la economía, aunque en este caso al sector primario, se ha referido el candidato de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, quien ha defendido una política agrícola-ganadera que cuide a "las personas" y no permita el "desequilibrio territorial terrible" al que UPN ha llevado a la zona de la Montaña en estos años "con sus errores, con su clientelismo y con el uso del dinero de la agricultura en cemento".

Asimismo, ha hecho una valoración "extremadamente positiva" de las encuestas pre-electorales, ya que, "amortizados los problemas que tenía" NaBai, se advierte una "tendencia clarísima" favorable, que ha hecho a su líder desear incluso que la campaña electoral fuera "más larga", pues "sin duda llegaremos no solo a repetir como segunda fuerza, sino a mirarle a los ojos a UPN".

El candidato del PSN, Roberto Jiménez, ha protagonizado en la Ciudadela de Pamplona un acto "a favor de la igualdad entre hombres y mujeres", en el que ha estado acompañado por algunas militantes ante las que ha lamentado, entre otros asuntos, la brecha salarial del 28 % que existe en Navarra entre trabajadores de ambos sexos.

El dirigente socialista ha afirmado creer "profundamente" en la igualdad, a la que se ha comprometido a convertir "en una bandera en la futura acción de gobierno", y ha asegurado haberlo "demostrado por medio de las leyes y las actuaciones del día a día", como lo "muestra inequívocamente" el que el PSOE sea "el partido que porcentualmente lleva más mujeres en la lista".

En cuanto a CDN, su candidato a la presidencia de Navarra, José Andrés Burguete, ha apostado por la modificación de la Ley de Policías de Navarra que logre una Policía foral y local "moderna, eficaz, cercana al ciudadano, próxima e integral", por lo que se ha comprometido en modificar la actual ley en la próxima legislatura, dados los "importantes retrocesos" sufridos "en los últimos meses" por parte de UPN y PSN.

El candidato de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha rechazado la prevista transferencia del 100% de los activos de Caja Navarra a Banca Cívica esta semana, ya que supondrá la desaparición de un instrumento financiero propio y solo logrará "crear un banquito" más en Madrid.

El candidato del PPN, Santiago Cervera, ha sostenido que Navarra "está en manos del PSOE, en tanto en cuanto los socialistas condicionan las políticas de UPN en esta comunidad", por lo que ha asegurado que "el PP es la única garantía de que los socialistas no extiendan sus políticas desastrosas por Navarra ni un día más".

En rueda de prensa, el cabeza de lista de Bildu al Parlamento de Navarra, Maiorga Ramirez, ha asegurado que la coalición "va a ser la gran sorpresa de la noche electoral" y ha insistido en que "el desalojo de UPN del Gobierno de Navarra es el siguiente cambio que Bildu convertirá de impensable en realidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas