X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Campaña electoral

El PNV pide a Zapatero cumplir lo acordado para recuperar la confianza

Iñigo Urkullu ha afirmado que "tenemos que aprovechar el tiempo de oportunidad para la paz y la normalización".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que para recuperar la confianza con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, primero hay que pedir el "cumplimiento de lo acordado" y una utilización adecuada del tiempo político.

"Tenemos que aprovechar el tiempo de oportunidad para la paz y la normalización de la convivencia en Euskadi y para la normalización política en Euskadi", ha destacado.

Urkullu ha hecho estas manifestaciones este lunes por la tarde en Bilbao, en un acto político en el que ha estado acompañado de los candidatos del PNV a diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao y a alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

El líder jeltzale ha recordado que la semana pasada el PNV recibió una nueva llamada. "En esta ocasión, como en tantas durante este tiempo, de la ministra de Economía y vicepresidenta segunda, Elena Salgado. Volvía a mostrar su preocupación por las consecuencias de la nueva crisis griega, acentuada por un desmembramiento de la política común en Europa y la inquietud ante la reunión del eurogrupo", ha explicado.

Asimismo, ha denunciado que durante este último año, el PP ha actuado guiado por un único objetivo, "por una única obsesión: lograr el adelanto electoral, sin desgastarse en presentar una moción de censura y programa explícito" y se ha mostrado "pesimista" porque cree que van a mantener esta misma actitud durante los próximos meses.

En cuanto a Euskadi, ha denunciado que los socialistas, incluido el lehendakari, Patxi López, llaman a combatir al "PP del recorte social". "El mismo PP en el que se apoyan para gobernar. El mismo PP que desde hace dos años es su socio preferente porque, según dice el lehendakari de la normalidad y el oasis, el verdadero frente está en la invitación del PNV a la acumulación de fuerzas soberanistas", ha añadido.

"Al PP vasco no le importa. Su pacto con el PSE nada tiene que ver con proyectos, ideas o programas. Pero su pacto no es gratis. Ayer se lo recordó a López el propio Basagoiti. Dijo que solo pactarán si es para gobernar", ha afirmado, para añadir que "el Poder por el Poder. Ese es el único objetivo de socialistas y populares. Ni programas, ni ideología, ni proyectos".

Urkullu ha aludido a sus candidatos vizcaínos para señalar que Iñaki Azkuna y José Luis Bilbao son la "pareja también de este momento, la pareja que el momento demanda".

"Son la personificación del ''saber hacer'' del Partido Nacionalista Vasco. Han presentado un proyecto de futuro, han sabido crear equipos de trabajo eficaces, han aportado capacidad de gestión. Han contribuído a la modernización y el progreso de Bilbao y de Bizkaia", ha indicado.

Por último, ha destacado que "sobre todo, han sabido ajustarse en el momento en que ha sido necesario. No se han endeudado, como ha hecho el Gobierno vasco, sino que han ajustado sus estructuras, sus actuaciones y sus proyectos a la realidadad del momento en que vivimos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas