X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Campaña electoral

Donostia albergará un Centro de Investigación del Envejecimiento

Se trata de un anuncio realizado por la ministra Cristina Garmendia en un acto electoral en Donostia. El Gobierno Vasco y el Ministerio de Ciencia venían negociando el proyecto desde el mes de enero.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskadi acogerá el Centro Nacional de Investigación sobre el Envejecimiento (CNIE), según han anunciado esta tarde en Donostia-San Sebastián el lehendakari, Patxi López, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

El CNIE será una gran infraestructura científica de investigación básica y aplicada de excelencia internacional, y su anuncio culmina las negociaciones que venían desarrollando desde el pasado mes de enero el Gobierno Vasco y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Con esta decisión se reconocen las "condiciones de liderazgo asistencial y tecnológico" del País Vasco en esta materia, así como la "fuerte apuesta" realizada por el lehendakari, desde el Gobierno, por el conocimiento y por promover y potenciar nuevos modelos de atención que permitan a las personas un envejecimiento activo, saludable y centrado el mayor tiempo posible en su entorno familiar.

Euskadi va a afrontar una situación demográfica "muy complicada", al ser una de las sociedades más envejecidas del mundo, por lo que el Gobierno está trabajando en afrontar este problema "desde el primer momento de su mandato". La puesta en marcha de este "gran proyecto" va tener repercusiones muy importantes en distintas áreas.

Distintas áreas

Por un lado, el CNIE va a dedicarse a la investigación básica sobre el envejecimiento celular y las causas biológicas, genéticas y ambientales que lo producen, con la participación de científicos de relevancia mundial. Va a ser un centro científico de referencia en España y Europa.

Va a tener, además, una vertiente enfocada a la generación de conocimiento aplicado a los ensayos clínicos, tanto en lo que se refiere al envejecimiento en sí como a los problemas degenerativos asociados a la edad y a los cuidados que requieren.

Finalmente, el trabajo del CNIE va a engarzarse con otros centros dedicados a la innovación y la tecnología, con el fin de desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas en este ámbito, así como nuevos modelos asistenciales que apliquen los avances de las tecnologías de la comunicación y la electrónica a un mejor cuidado de las personas mayores y/o dependientes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas