X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Campaña electoral

El PSN propone que se sepa 'por ley' cuánto ganan los cargos políticos

Dirigentes nacionales de PSOE, PP e IU se han trasladado este miércoles a Navarra para apoyar a sus candidatos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La candidata de UPN al Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha señalado que, a cuatro días de las elecciones, el PSN "aún no ha dicho si está dispuesto a pactar o no con quienes quieren que Navarra desaparezca" y ha sostenido que "para evitar un Gobierno que esté condicionado por los nacionalistas la mejor opción es concentrar el voto en UPN".

Posteriormente Enrique Maya ha presentado su programa cultural y ha subrayado la necesidad de "impulsar un evento cultural de referencia que potencie el papel de Pamplona en el mapa cultural español y europeo", al tiempo que ha apostado por extender la red civivox con un nuevo centro cívico con biblioteca en el Ensanche, en el solar que ahora ocupa Salesianos.

La candidata de NaBai 2011 al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, Uxue Barkos, ha señalado que, en el caso de que su formación llegue a gobernar el Consistorio, "levantará la placa de Conde de Rodezno el primer día de su gestión" en homenaje a quienes "defendieron la libertad y la paz".

La agenda de los candidatos de NaBai 2011 ha incluido una rueda de prensa frente al centro de Salud de Egüés, en la que se han abordado cuestiones relacionadas con los servicios públicos.

El PSN ha contado con el apoyo de la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, quien les ha trasladado "todo el apoyo, calor e incluso el entusiasmo" de la dirección federal del partido por tener a Juan Moscoso comocandidato en Pamplona/Iruña.

En un "mitin exprés" celebrado ante la puerta del Registro Civil en la capital navarra, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno foral, Roberto Jiménez, ha abogado por la "ampliación de los derechos civiles" para los ciudadanos y por la "transparencia a la hora de gobernar", lo que incluye que "por ley" se sepa cuánto ganan los cargos políticos.

La agenda del candidato de CDN a la presidencia del Gobierno, José Andrés Burguete, para esta jornada incluye una visita al mercado de Estella y al Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), así como un café-tertulia en la casa de cultura de Azagra.

La coalición Izquierda-Ezkerra cuenta en esta jornada con el respaldo del diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien esta tarde ofrecerá una rueda de prensa junto a los candidatos José Miguel Nuin y Txema Mauleón. Además, esta coalición se ha referido al euskera y, así, su candidata a la alcaldía de Pamplona/Iruña, Edurne Eguino, se ha comprometido a garantizar el derecho a relacionarse con la administración en el idioma elegido.

Hasta Huarte se ha desplazado el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ha resaltado que el PP "no quiere la creación de ningún órgano institucional común o la constitución de una euro-región vasca a uno y a otro lado de los Pirineos cuya única finalidad sea eludir las previsiones constitucionales y dar satisfacción a eso que se llama la territorialidad, la anexión de Navarra".

Candidatas de Bildu han presentado en Pamplona/Iruña un "Decálogo feminista para un nuevo contrato social entre mujeres y hombres" con el que quieren mostrar la "trascendencia" que en su propuesta política dan a la lucha feminista. En él proponen, entre otras cuestiones, impulsar la autonomía económica de las mujeres y acabar con la precarización de sus condiciones de vida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas