X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Campaña electoral

Bildu propone subir los impuestos 'a quienes más tienen'

Oskar Matute ha considerado "urgente" articular "un nuevo modelo de fiscalidad progresiva".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Bildu considera "urgente" articular "un nuevo modelo de fiscalidad progresiva" que incluya la subida del IRPF "a quienes más tienen", el aumento del impuesto de Sociedades a las empresas con grandes beneficios y la recuperación del impuesto de Patrimonio.

El portavoz de Bildu Oskar Matute ha señalado, en un acto en Barakaldo en el que ha estado acompañado por la candidata de esta coalición a la Diputación Foral de Bizkaia, Zuriñe Gaintza, que la fiscalidad "no es únicamente una fórmula de recaudación", sino "un vehículo para avanzar hacia la justicia social".

Ha considerado que se debe "romper" el "trato de favor que reciben las rentas del ahorro sobre las rentas del trabajo" y ha calificado de "vergonzosa" la supresión del impuesto sobre el Patrimonio "a instancias del PSOE, el PP y el PNV", por lo que ha abogado por recuperarlo para "gravar a las grandes fortunas".

Además, ha acusado al PNV, PSOE y PP de insistir en reducir el impuesto de Sociedades "perdonando impuestos a empresas que amasan escandalosos beneficios en plena crisis mientras despiden a sus trabajadores o deslocalizan sus empresas".

Para Matute, "las grandes empresas están contentas" porque "por un lado el PSOE y el PNV reforman las condiciones laborales para facilitar los despidos y, por otro, rebajan la carga impositiva de los grandes empresarios".

Además, ha manifestado que "los mismos partidos que acusan a Bildu de no tener programa", en referencia a PNV, PP y PSE, "demuestran que su programa es idéntico, el de favorecer a los que más tienen en detrimento de los que menos tienen".

Por otra parte, Matute ha reclamado que las instituciones deben ofrecer unos servicios sociales "públicos de calidad, dignos, sin recortes y sin copago" y ha opinado que es necesario fortalecer los servicios sociales mediante una gestión pública y con recursos suficientes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas