X-eleccionesmunicipalesforales-X -

Elecciones del 22-M

El PP gana las elecciones en las Juntas Generales de Álava

El PP gana con 16 junteros y podría arrebatar el gobierno foral al PNV. Le siguen el PNV con 13, Bildu con 11, PSE con 9 y EB con 2.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PP ha repetido victoria electoral en Álava y ha obtenido 16 junteros, por lo que podría arrebatar elgobierno foral al PNV, que gobernaba hasta ahora pese a ser la tercera fuerza, gracias al apoyo de EA.

El PNV, con 13 representantes, se ha situado como la segunda fuerza más votada, mientras que la coalición Bildu ha irrumpido en la tercera posición con 11 procuradores y ha superado al PSE-EE, quese ha visto desplazado hasta la cuarta posición con 9 procuradores, 5 menos que en 2007.

EB ha ganado un juntero y ha obtenido 2 mientras que Aralar, ha pasado de estar en el gobierno foral durante una parte de la legislatura, a desaparecer de las Juntas Generales de Álava, ya que se ha quedado sin representación.

En 2007 la victoria del PP fue muy ajustada ya que la diferencia entre este partido, el PSE y el PNV fue de apenas 700 votos. El PP es el único de estos tres partidos que se ha mantenido por encima delos 39.000 votos.

No obstante, Xabier Agirre (PNV), pese a ser el candidato de la tercera fuerza, logró convertirse en el diputado general de Álava al recibir el apoyo de EA en su investidura.

Con los resultados de las elecciones de hoy el cabeza de lista del PP al Parlamento provincial, Javier De Andrés, podría convertirse en el nuevo diputado general de Álava, salvo que pactos entre otras formaciones lo impidan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas