Elecciones Municipales y Forales -

28M

Arranca oficialmente la campaña electoral, tras una larga e intensa precampaña

Los partidos vascos ultiman los preparativos de los actos centrales que darán comienzo a la campaña electoral. Vitoria-Gasteiz y Pamplona son los escenarios elegidos por la principales formaciones.

Diferenes actos de precampaña de los principales partidos. Foto: EITB Media
Diferenes actos de precampaña de los principales partidos. Foto: EITB Media
Todo preparado para que esta noche arranque la campaña de las elecciones del 28 de mayo

08:31

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaur abiatuko da hauteskunde kanpaina, kanpainaurre luze eta sutsu baten ondotik

La campaña electoral de las elecciones municipales y forales arranca oficialmente esta tarde, aunque los partidos políticos llevan semanas con toda su maquinaria activada y con la mirada fijada en la cita del 28M.

Te puede interesar: Toda la información del 28M

Como ya es habitual, en lugar de esperar a la medianoche del viernes para realizar la pegada de carteles que da comienzo oficial a la campaña, las formaciones han adelantado sus actos a la tarde del día anterior. Así, todavía hoy, según la ley, no podrán pedir directamente el voto a la ciudadanía, aunque sí lanzarán los principales mensajes que marcarán la dirección de sus estrategias en esta carrera.

Los partidos de Hego Euskal Herria han elegido diferentes ciudades para este inicio, aunque serán Vitoria- Gasteiz y Pamplona los escenarios que más actos concentrarán.

A continuación, los actos de las principales formaciones de la CAV y Navarra previstos para esta tarde:

PNV:  La formación jeltzale arranca la campaña con un mitin en Vitoria-Gasteiz con el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.  

EH Bildu: La coalición de la izquierda abertzale celebrará en Pamplona el acto nacional de inicio de campaña, con las intervenciones del coordinador general Arnaldo Otegi, Laura Aznal, candidata a la presidencia de Navarra, y Joseba Asiron, candidato a la alcaldía de Pamplona. 

PSE-EE: El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, abrirán la campaña electoral del PSE-EE en la capital alavesa. En el caso del PSN, el acto principal tendrá lugar en la capital navarra con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, como protagonista.

Elkarrekin Podemos-IU-Alianza Verde-Equo: El cartel de Elkarrekin Podemos-IU-Alianza Verde-Equo,  que también ha optado por Vitoria-Gasteiz, estará conformado por candidatos y el diputado por Álava y líder de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde.

PP: El Partido Popular comenzará las dos semanas de campaña en San Sebastián con un mitin con los candidatos guipuzcoanos y el presidente del partido en el País Vasco, Carlos Iturgaiz.

Vox: La parlamentaria de Vox Amaia Martínez y los candidatos alaveses de la formación de ultraderecha también llevarán a cabo su acto en la capital alavesa.

UPN: Los principales candidatos de UPN comenzarán la campaña con un acto en Pamplona.

Geroa Bai: La formación de lidera Uxue Barcosi se congregará para dar inicio a la campaña junto al monumento a los Fueros de Pamplona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Noticias del PSOE Partido Popular Bilbao San Sebastián Pamplona Noticias sobre PSN Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava EH Bildu Navarra PSE-EE Álava Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Podemos Euskadi Elecciones PP Navarra