Elecciones Europeas 2024 -

Coalición por Europa

CiU y PNV presentan su coalición para reivindicar el derecho a decidir

CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia han firmado el acuerdo por el que concurrirán juntos a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo en la 'Coalición por Europa'.

Los representantes de las formaciones que forman parte de la Coalición por Europa (CEU). EFE
Los representantes de las formaciones que forman parte de la Coalición por Europa (CEU). EFE
'Coalición por Europa' presenta oficialmente su candidatura en Madrid

0:58

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los representantes de CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia han firmado hoy el acuerdo por el que concurrirán juntos a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo en la 'Coalición por Europa' (CEU), que desde una vocación europeísta luchará por el reconocimiento del derecho a decidir.

Ese ha sido uno de los mensajes lanzados por los dirigentes políticos de estas cuatro formaciones en un acto celebrado en un hotel madrileño en el que han suscrito el documento que hace efectiva la coalición con la que se presentan a los comicios europeos.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha defendido la necesidad de reconvertir el modelo de Europa actual hacia uno que no represente sólo a los estados miembros, sino que permita desarrollar lo que son cada uno de los pueblos y naciones y defender sus derechos, entre ellos el derecho a decidir.

"El derecho a decidir es la expresión más democrática para que cada pueblo pueda someter a criterio de la soberanía la decisión sobre el futuro de dicho pueblo", ha indicado Duran, quien ha coincidido con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar en criticar que se mantenga la circunscripción única en las elecciones europeas.

Para Ortuzar, que un Estado que se define como autonómico mantenga la circunscripción única en las europeas revela la "verdadera faz" centralista de PP y PSOE.

Ortuzar ha pedido "altura de miras" al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y que no recurra a la estrategia de meter miedo cuestionando la permanencia en Europa de una región que se pronuncie por la independencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV