Noticias -

Campaña electoral

Ezker Anitza plantea un proceso constituyente en Europa

La coalición izquierdista defiende acabar con la situación de dependencia de los estados del sur de la UE.

Acto de Ezker Anitza-Iratzarri en Bilbao. EiTB
Acto de Ezker Anitza-Iratzarri en Bilbao. EiTB
Acto de Ezker Anitza-Iratzarri en Bilbao. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ezker Anitza-Iratzarri ha defendido abrir un proceso constituyente en Europa que acabe con la situación de dependencia de los estados del sur de la UE.

En un diálogo con jóvenes celebrado este miércoles en Bilbao, Iñigo Martínez Zatón y Lara Hérnadez, dos de los candidatos de la Izquierda Plural en las elecciones europeas, de la que forma parte la coalición Ezker Anitza-Iratzarri, han señalado que una salida a la crisis "no basada en la austeridad y la precarización" solo es posible "con un cambio en el modelo de fondo de la Unión Europea".

En este sentido, han señalado que el grupo de la izquierda europea planteará un proceso constituyente en Europa para que pueda "redactarse una constitución en la Unión en el que se blinde un modelo social y económico justo y democrático".

"Hasta ahora se nos ha impuesto la desindustralización, la deslocalización, el ladrillo y la playa, el ser un estado periférico y dependiente al servicio del modelo exportador alemán. Somos una perifería endeudada y sometida a pagar esa deuda a toda costa. Todas las políticas de la UE desde 2008 se han orientado a que paguemos esas deuda, y el PP-PSOE ha colaborado totalmente, imponiendo recortes del gasto público y recortes de costes laborales", han denunciado.

Por su parte, Fernando Atxa, secretario de Gazte Komunistak, ha solicitado el voto para la coalición ya que se trata de la única opción "anticapitalista y antipatriarcal". Atxa ha apoyado algunos de las propuestas del programa electoral como la reducción de la jornada laboral, la reducción de la edad de jubilación y el principio de "trabajar menos, para trabajar todos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bilbao Noticias sobre Izquierda Unida Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones en Europa 2024 Partidos Políticos hoy Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Ezker Anitza (IU)