Noticias -

Debate en EiTB

Economía y modelo europeo centran el debate electoral

Izaskun Bilbao, Maider Lainez, Laura Garrido, Josu Juaristi, Leire Martinez y Manu Aguirre han recordado al joven Hodei Egiluz al término del programa.

E.A | EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La economía y el modelo europeo han centrado el segundo debate electoral de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Los representantes de los partidos también han debatido sobre el derecho a decidir dentro de la Unión Europea, además de sobre políticas sociales y el papel de la UE en materia internacional.

En este segundo debate en EITB, que ha podido seguirse por ETB-1, Euskadi Irratia y eitb.com, han participado Izaskun Bilbao (PNV), Maider Laínez (PSE-EE), Laura Garrido (PP), Josu Juaristi (EH Bildu), Leire Martinez (Ezker Anitza-Iratzarri) y Manu Aguirre (UPyD).

Al término del programa, han querido recordar al joven Hodei Egiluz, desaparecido en Amberes, mostrando una foto del vizcaíno.

Política económica

La candidata del PNV Izaskun Bilbao se ha mostrado contraria a la austeridad. ''Europa se ha olvidado de los personas y nosotros criticamos eso'', ha dicho. La candidata jeltzale ha subrayado la necesidad de impulsar la unión económica y cree que hay que asentar el modelo productivo. Para ello, habla de industria, economía real y un modelo social.

Maite Lainez, PSE-EE, cree que hay recursos, pero que hay que acabar con el fraude fiscal. La representante socialista aboga por recuperar el control de la economía y dar más competencial al Banco Central Europeo.

Laura Garrido, representante del PP, ha dicho que la recuperación económica está, y que hay que impulsarla. ''Tenemos un largo camino, pero vamos por la senda adecuada'', ha asegurado. Propone buscar nuevos modelos de producción y poner el acento en sectores estratégicos como automoción o el sector naval.

Josu Juaristi, candidato de EH Bildu, ha asegurado que la soberanía es necesaria para impulsar ''nuestro modelo socio-económico'', y asegura que no ve ninguna recuperación. Cree que hay que cambiar cambios estructurales y destinar a ámbitos como educación y cultural la inversión que se realiza en el TAV.

Leire Martínez, candidata de Ezker Anitza-Iratzarri ha asegurado que no es verdad de los recortes sean necesarios y que para hacer frente a la troika hace falta una izquierda ''fuerte''.

El candidato de UPyD Manu Aguirre, por su parte, ha asegurado que la corrupción es ''nuestra chapatote'', y que es necesaria una nueva reindustrialización, compitiendo en innovación. En este sentido, ha abogado por la economía verde.

Políticas sociales

En palabras de Josu Juaristi, la Europa de la derecha ha traído consigo tres consecuencias: ''la extrema derecha, el machismo y la xenofobia''; y, en este sentido, ha introducido en el debate las palabras del alcalde de Sestao y las declaraciones del candidato del PP Arias Cañete.

''Si el PNV no pide su dimisión, está comprando su argumentario'?'', ha preguntado a Bilbao. La candidata jeltzale ha respondido que las palabras del alcalde están fuera de lugar y que esa no es la trayectoria del PNV''.

En relación a las declaraciones de Cañete, Garrido ha dicho que el candidato del PP ya ha pedido perdón y la su formación apuesta por las mujeres. ''Me parece vergonzoso que se utilice este tema'', ha añadido.

En relación a las políticas sociales, el PNV ve necesaria la harmonización en educación, sanidad y pensiones, y la representante del PSE también ha defendido un mismo salario mínimo para todo Europa.

Para el PP, el empleo es la mejor política social, y Ezker-Anitza-Iratzarri, por su parte, defiende no pagar una deuda pública injusta. Manu Aguirre (UPyD) propone quitar diputaciones y fusionar ayuntamientos para ahorrar 40.00 millones.

Aguirre  ha asegurado que en Euskal Herria sí hay corrupción, a lo que Bilbao le ha respondido: ''No la hay. Y no lo digo yo; lo dice el Gran Wyoming.

Modelo europeo

Durante el debate, Izaskun Bilbao ha defendido un modelo europeo federal, con una presidencia'' que mande de verdad''. En este sentido, el PNV cree que los estados tienen que ceder competencias a Europa.

La representante del PSE-EE, por su parte, ha reprochado a los jeltzales votar junto al PP, y ha asegurado que todavía no se sabe que presidente proponen los nacionalistas.

Garrido cree que para tener liderazgo y decisión hay que tener fuerza, y, en opinión del candidato de EH Bildu, Europa necesita una alternativa de izquierda, para no volver a repetir el ''intercambio de cromos de siempre''.

Juaristi cree que hay un gran problema de comunicación respecto a la política europea¡, y, en este sentido, Ezker Anitza se ha preguntado ''¿A quién le interesa esa falta de interés de los cuidadnos?

UPyD ve necesario un nuevo tratado para 2015, hacia una Europa federal.

Estados-Naciones

En relación al derecho a decidir, el PNV ha propuesto lograr un marco jurídico en Europa, ''para saber de dónde tiene que llegar ese derecho''.

Para la representante del PSE, los nacionalistas han limitado el debate europeo al independentismo, y ha acusado al PNV de contradicciones en torno a las competencias.

Para Laura Garrido (PP) ese debate no tiene cabida en Europa, ''ni en nuestro marco jurídico''. ''Euskadi está en Europa por estar en España'', ha añadido.

En palabras del candidato de Eh Bildu, el derecho a decidir es un derecho de este pueblo, ''Los derechos no se piden, se cogen; de abajo hacia arriba''.

Ezker Anitza, por su parte, ha asegurado que la violencia es quién más daño ha hecho al derecho a decidir, mientras que Manu Agirre le ha preguntado lo siguiente a Juaristi: ''Tu mochila está muy cargada. ¿Qué vaís a decir en Europa sobre la masacre que se ha llevado a cabo aquí?

''Yo voy a llevar la carpeta llena a Europa para construir el futuro'', ha contestado el representante de EH Bildu.

Política exterior

''Llegamos tarde a todos los conflictos'', ha dicho sobre este tema la candidata del PNV. ''El verdadero obstáculo son los estados; al final cada uno quiere mantener los suyo'', ha explicado.

Maider Lainez ha mostrado la misma opinión, y asegura que tiene que haber un único interlocutor a nivel internacional.

El PP y EH Bildu, por su parte, han mostrado opiniones enfrentadas. El PP ve importantes las relaciones con EEUU, mientras que EH Bildu propone que Europa mira también hacia el este.

En opinión de Ezker Anitza Europa tiene una responsabilidad colonial, mientas que el candidato de UPyD propone un ejercito europeo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas