Noticias -

Debate en ETB

PNV y EH Bildu piden el derecho a decidir, que rechazan PSE y PP

Otro de los puntos calientes del debate ha sido el refereido a las infraestructuras estratégicas, en el que se han enfrentado PP y PNV con EH Bildu.

El debate. Foto: EiTB
El debate.
Debate entre los candidatos vascos, en ETB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV y EH Bildu se han comprometido hoy a defender en Europa el derecho de los vascos a decidir su futuro frente a la postura contraria de PSE y PP, que han convenido en que esta demanda no tiene encaje en la UE.

Los cuatro partidos mayoritarios han expuesto su postura sobre el derecho a decidir en el debate electoral celebrado esta noche en ETB-2, y que se ha podido seguir también a través de Radio Euskadi y eitb.com, en el que también han participado los candidatos de UPyD y Ezker Anitza-IU.

El primer debate de candidatos vascos lo han protagonizado Izaskun Bilbao (PNV), Josu Juaristi (EH Bildu); Eider Gardiazabal (PSE); Carlos Iturgaiz (PP); Manu Aguirre (UPyD) e Iñigo Martínez (Ezker Anitza-IU).

La charla ha discurrido en torno a cinco bloques: políticas económicas; asuntos sociales; modelo europeo; política exterior y estados y nacionalidades y su inserción en la UE, tema en el que se ha desatado la discusión sobre el derecho a decidir.

Bilbao ha postulado que ante la negativa de España a abordar los casos de Euskadi y Cataluña, la UE debe definir un marco para dar solución a sus demandas soberanistas.

La candidata del PNV ha acusado al PSE y al PP de instaurar el "discurso del miedo" ante la posible separación de Euskadi, cuando "la principal frontera es tener un índice de paro como el que tiene el Estado español".

Juaristi ha defendido una Euskadi independiente en Europa y ha asegurado que si la mayoría de los vascos lo decidiese, la UE debería avalar esa nueva nación, como está ocurriendo con Escocia.

Según el cabeza de cartel de EH Bildu, los tratados europeos no impiden esta posibilidad. "Otra cosa es que el Gobierno español esté actuando como un 'lobby'", se ha quejado Juaristi.

Gardiazabal (PSE-EE) se ha mostrado dispuesta a debatir sobre el derecho a decidir, "pero en una campaña autonómica, porque no es un debate europeo".

"La gente lo que quiere es solucionar la crisis y el empleo", ha dicho la representante socialista, quien ha advertido de que si Euskadi o Cataluña se independizan, saldrían de la UE.

"Y Euskadi ha recibido fondos por pertenecer a España", ha recordado Gardiazabal en respuesta a Juaristi, quien ha discrepado de que el País Vasco haya recibido tantas ayudas europeas.

Ante una posible separación, Iturgaiz también ha situado a Euskadi fuera de la UE, "con fronteras y visados, y sin becas erasmus y fondos europeos".

"No lo dice el PP, lo dicen las instituciones europeas y los tratados", ha advertido Iturgaiz.

Manu Aguirre ha criticado a los nacionalistas por pretender volver "a la Edad Media y al Señorío de Bizkaia". "Es un atraso feudal", ha tachado el candidato de UPyD la aspiración independentista.

Desde Ezker Anitza-IU, Martínez ha defendido el derecho a decidir, "pero para todo". "También para el modelo social y económico", ha puntualizado.

Economía

En materia de economía, la candidata del PSE ha defendido acabar con "el modelo de la especulación y la austeridad" e impedir que se siga recortando en política social, "la gran damnificada que ha sido utilizada para cuadrar las cuentas".

PNV y PP se han mostrado a favor de que el proyecto de alta velocidad ferroviaria se complete en Euskadi, a lo que EH Bildu ha expresado su rechazo porque "el modelo español no está funcionando, ni siquiera en transporte", según Juaristi.

Proceso de paz

En relación con ETA, el candidato de EH Bildu ha garantizado que su formación colocará en "en el primer plano" de la agenda europea el proceso de paz en Euskadi y reclamará una "mayor implicación" de la UE a favor de la convivencia.

PP y UPyD han censurado a EH Bildu que pretenda plantear este asunto en Europa cuando no ha condenado a ETA.

Durante la hora y media del programa, han surgido otros asuntos, como el de la inmigración, en el que Juaristi ha denunciado el "verdadero genocidio" que sufren en el Mediterráneo los inmigrantes que tratan de llegar a Europa.

Cada uno de los cinco bloques se ha iniciado con una intervención individual seguidas de una discusión abierta, aunque con turnos de palabra tasados.

El debate se ha cerrado con el apoyo de los seis candidatos a las niñas secuestradas en Nigeria por el grupo radical islámico Boko Haram mostrando cada uno un cartel con la frase en inglés "bring back our girls" (devolvednos a nuestras niñas)

El debate en euskera en ETB1 (que podrá seguirse también en Euskadi Irratia y eitb.com) será el próximo jueves, día 22, en la víspera del cierre de campaña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas