Noticias -

Elecciones europeas

Más de 16.000 candidatos compiten por 751 escaños del Parlamento

En total, 16.380 personas se han registrado como candidatos en 953 listas electorales, en los que más de 400 millones de personas tienen derecho a voto.

Las elecciones se celebran entre este jueves y este domingo en los 28 países de la UE. Foto: EiTB
Las elecciones se celebran entre este jueves y este domingo en los 28 países de la UE. Foto: EiTB
Las elecciones se celebran entre este jueves y este domingo en los 28 países de la UE. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más de 16.000 candidatos compiten para lograr uno de los 751 escaños en juego en las elecciones de Europa 2014 que se celebran entre este jueves y este domingo en los 28 países de la Unión Europea, según datos de la Eurocámara.

En total, 16.380 personas se han registrado como candidatos en 953 listas electorales, en los que más de 400 millones de personas tienen derecho a voto y que representan las segundas elecciones más importantes del mundo por número de votantes. Sólo India supera a la Unión Europea en número de electores, con más de 800 millones de personas con derecho a sufragio.

España, que elegirá a 54 eurodiputados, ha registrado 2.106 candidatos a europarlamentarios en el marco de 39 listas electorales, cuatro más que las que se sometieron al veredicto de las urnas en los comicios de 2009. La Eurocámara es el único parlamento multinacional que se elige mediante sufragio universal y es la única institución comunitaria cuyos miembros son designados por las urnas directamente.

Según datos de Eurostat, el número total de votantes en los 28 países de la Unión Europea es de 412,8 millones de personas, de los cuales 36,5 millones corresponden a electores de España.

En la mayoría de los países de la Unión Europea tanto los electores como los candidatos a eurodiputados tienen que tener como mínimo 18 años de edad, aunque en Austria se puede votar desde los 16 años.

En países como Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Irlanda y Chipre los candidatos a europarlamentario deben tener como mínimo 21 años, requisito que se eleva a 23 años en Rumanía y a más de 25 años en Grecia e Italia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy