Noticias -

Últimos actos

Los partidos cierran la campaña de las elecciones europeas 2014

Han apurado las últimas horas para pedir el voto de cara a este domingo, 25 de mayo. La mayoría ha elegido Bilbao para el cierre de campaña.

Comienza la jornada de reflexión de las elecciones europeas

4:55

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La campaña electoral a las elecciones europeas 2014 ha concluido este viernes y, a las 00:00 horas, ha arrancado la jornada de reflexión. Los candidatos han apurado los últimos actos electorales para pedir el voto de cara a este domingo, 25 de mayo. Todos los partidos, menos el PSE-EE, han elegido Bilbao para poner punto y final a quince días de mitines.

EAJ-PNV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado en Bilbao a los simpatizantes y votantes del PNV a emprender el domingo, día de las elecciones europeas, el camino hacia el "pleno reconocimiento de la nación vasca en Europa".

Urkullu ha cerrado junto con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar y la candidata jeltzale, Izaskun Bilbao, la campaña electoral de su partido en el pabellón de La Casilla.

Allí, el jefe del Ejecutivo vasco ha señalado que votar el domingo a Izaskun Bilbao es"construir juntos una Euskadi Nación Europea" y ha animado a su candidata a eurodiputada a cumplir el programa del PNV: "more basque way". Por su parte, Andoni Ortuzar, ha afirmado que lo ocurrido con el alcalde de Sestao es "un error grave que no debía haberse producido", aunque ha asegurado que el caso ha sido "manipulado" y ha supuesto un "complot" porque "impedir un PNV fuerte es una cuestión de Estado".

PSE-EE

El número dos de la candidatura de PSOE a las elecciones al Parlamento europeo, Ramón Jáuregui, ha dicho que el Gobierno de Mariano Rajoy, esta "derecha facha, clasista y machista", no se merece "un premio este domingo".

Jáuregui ha participado este viernes en Vitoria-Gasteiz en el cierre de la campaña electoral de los socialistas vascos, junto con su secretario general, Patxi López.

El número dos de la candidatura socialista ha criticado "la derecha antigua" de España que es "incapaz de adaptarse a la modernidad" de la sociedad española, una derecha que se "pega a los faldones de la Conferencia Episcopal para ordenar la educación, una derecha que tiene tantos signos antiguos que no puede ser premiada el domingo". El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha pedido a los que estén indignados que el domingo unan su "indignación" al "enfado" de los socialistas para poder construir una mayoría que le dé la vuelta a la actual situación.

PP

El candidato del PP a las elecciones europeas Carlos Iturgaiz ha pedido este viernes, en el acto de cierre de campaña, el voto para su partido para "frenar a esos nacionalismos que quieren destruir nuestra nación, España, y quieren sacarnos a los vascos de Europa".

El PP vasco ha celebrado el cierre de campaña con un acto en el Museo Marítimo de Bilbao, en el que han estado presentes los candidatos vascos a Europa Carlos Iturgaiz y Zoe Nubla, junto a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, la secretaria general de los populares vascos, Nerea Llanos, los responsables de la formación en los tres territorios, Alfonso Alonso, Borja Sémper y Antón Damborenea, además de parlamentarios, concejales y cargos públicos.

"Hemos sido, y somos, el referente de la campaña electoral europea  de 2014", ha asegurado, para añadir que "otros ni están ni se les espera, como los socialistas, que estaban pegándose por ver quién gana las primarias y quién daba más mítines, si Madina o Patxi López". Por su parte, Arantza Quiroga ha afirmado que "la clave de nuestro futuro no está en el derecho de autodeterminación, sino en la unión y en Europa", así como en ser "más y mejores, y el PP es esa opción".

EH Bildu

El cabeza de lista de EH Bildu, Josu Juaristi, ha pedido el voto para su coalición porque es"la única herramienta válida para defender nuestros derechos".

La coalición EH Bildu-Los Pueblos Deciden ha cerrado su campaña electoral con un mitin en la plaza Nueva de Bilbao, en el que han intervenido el cabeza de lista, Josu Juaristi, y el máximo responsable de Sortu, Hasier Arraiz.

Juaristi ha defendido "un modelo de transformación social y soberanía, que garantice todos los derechos para todas las personas". El coordinador de Sortu, Hasier Arraiz, también ha dedicado su discurso a criticar a "los dispositivos electorales al servicio del sistema, es decir, PNV, PSE y PP", y a pedir el voto para que "el cambio en Euskal Herria esté más cerca".

Ezker Anitza-Iratzarri

Ezker Anitza-Iratzarri se ha erigido como la "única opción de izquierda dispuesta a atacar los problemas de fondo que acusa la Unión Europea".

La coalición izquierdista ha cerrado la campaña electoral en Bilbao, donde los candidatos a las elecciones europeas han apelado a los votantes, pidiéndoles el voto de "la dignidad, la rebeldía y la esperanza", recordándoles "que no vivimos "tiempos de neutralidad, si no de tomar partido", que otras políticas públicas son posibles, y que "el principal riesgo que estamos corriendo este domingo es seguir apoyando a quienes nos han llevado a esta situación".

En su última intervención, Iñigo Martínez, ha criticado a los grupos liberales, populares y socialdemócratas que han gobernando la Comisión Europea durante toda la crisis y ha calificado sus políticas de "genocidio económico". Leire Martínez ha hecho un repaso de las propuestas de una campaña, que en sus palabras, "ha sido ecologista, ha defendido a los derechos de los jóvenes, de los trabajadores, las mujeres, el euskera, la diversidad sexual y el derecho a decidir sobre todos los asuntos públicos que son relevantes para la sociedad".

UPyD

UPyD ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a votar en las elecciones europeas "en defensa propia" contra el "bipartidismo corrupto e inepto" y el "nacionalismo reaccionario y rupturista".

En un acto desarrollo en su sede de Bilbao, en el que han tomado parte el parlamentario vasco, Gorka Maneiro, y los candidatos a las elecciones europeas Fernando Maura, Manu Aguirre y Pedro Ortún, los representantes de la formación magenta han calificado de "absolutamente lamentable" la campaña electoral vivida al estar llena de "lugares comunes".

Tras hacer un llamamiento a la participación de cara a los comicios del próximo domingo, día 25, Maneiro ha remarcado que "hay esperanza", pero "quien no vota se rinde".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas