Noticias -

Elecciones europeas

Hollande: 'Mi deber es reorientar Europa al crecimiento'

El presidente francés ha asegurado que el Gobierno seguirá el mismo rumbo y cree que el triunfo del Frente Nacional es responsabilidad de Europa, de los partidos de gobierno y de la política.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente francés, François Hollande, ha reconocido este lunes que la realidad de los resultados de las elecciones europeas en su país "es dolorosa", y que frente a ella su deber es "reformar Francia y reorientar Europa" para establecer como prioridad "el crecimiento, el empleo y la inversión".

''Europa se ha hecho ilegible, lejana e incluso incomprensible para los Estados. Eso no puede continuar. Europa debe ser simple, clara para ser eficaz; concentrarse en las prioridades y retirarse donde no se la espera", ha dicho Hollande.

En un mensaje grabado y emitido por televisión en el horario de máxima audiencia, el presidente de Francia ha considerado que el triunfo del ultraderechista Frente Nacional, que por primera vez en su historia fue el partido más votado del país con un 25 % de los votos, es responsabilidad de Europa, de los partidos de gobierno y de la política.

Austeridad europea

Ha reconoció que Europa desde hace dos años ha conseguido "superar la crisis de la zona euro, pero a qué precio: la austeridad que ha terminado por desalentar a los pueblos", señaló.

Por ello ha anunciado que "no más tarde que mañana (en alusión directa al Consejo Europeo programado en Bruselas) reafirmaré que la prioridad es el crecimiento, el empleo, la inversión".

Gobierno francés

El presidente ha reafirmado que no se va a desviar del giro político del Gobierno que nombró hace dos meses tras el revés electoral que sufrió su partido en los comicios municipales, con Manuel Valls como primer ministro, que está aplicando medidas de ajuste.

Lo ha justificado porque, según Hollande, "para hablar con una voz fuerte, Francia debe ser fuerte" y en los últimos diez años se ha debilitado por el deterioro de la competitividad de sus empresas, de su balanza exterior y el aumento de su deuda pública.

''No es Europa la que nos pide hacer reformas, es por Francia que las tenemos que llevar a buen puerto", ha afirmado, antes de asegurar que la "hoja de ruta" de Valls es "el empleo", "el poder adquisitivo" mediante rebajas de impuestos, "la justicia social" basada en la primacía de la educación, la simplificación y la modernización de las administraciones.

Frente Nacional

Frente al discurso anti-europeísta de la presidenta del FN, Marine Le Pen, Hollande ha estimado que responde a "un miedo al declive, a la globalización, y por ese sentimiento de abandono frente a la dureza de la vida". Ha añadido que "el futuro de Francia está en Europa" y que él mismo es "europeo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas