14:00

Municipales y Forales

Acto en Bilbao

EH Bildu aboga por llevar el feminismo a 'primera línea de la lucha'

AGENCIAS | REDACCIÓN

Las candidatas a la Alcaldía de Bilbao, Galdakao, Erandio, Portugalete, Basauri y Getxo buscan garantizar la participación de las mujeres, ya que éstas siguen siendo "ciudadanas de segunda".

0:53
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Las candidatas de EH Bildu a la Alcaldía de Bilbao, Galdakao, Erandio, Portugalete, Basauri y Getxo han abogado por trasladar el feminismo a la "primera línea de la lucha institucional", garantizando la participación de las mujeres, ya que en la actualidad éstas siguen siendo "ciudadanas de segunda".

En un acto celebrado en Bilbao, la aspirante de la coalición soberanista a la Alcaldía, Aitziber Ibaibarriaga, ha denunciado la situación en que se encuentran las mujeres y la "falta de compromiso de algunos partidos políticos", que no luchan por "cambiar de raíz" el actual modelo que "fomenta las relaciones de poder y las múltiples explotaciones hacia las mujeres".

"Solo así pasaremos de la periferia al centro y solo así podremos impulsar políticas públicas que respondan a nuestras aspiraciones", ha considerado. En este sentido, ha criticado el "poco interés" que, a su juicio, ha mostrado el PNV a la hora de desarrollar "políticas de igualdad" en la capital vizcaína.

"Muestra de ello es el miserable porcentaje del presupuesto que se destina a políticas de igualdad, el 0,26 por ciento", ha señalado, para añadir que EH Bildu propondrá la creación de "una Casa de las Mujeres" con la que fomentar la participación social y política de las mujeres y su "empoderamiento".

Resto de municipios

Por lo que respecta a Getxo, la candidata Arantza Gutiérrez ha apostado por crear cooperativas de mujeres, sobre todo en sectores muy feminizados, mientras que en lo referido a Erandio Ana Crespo ha advertido de la necesidad de contar con una técnica de igualdad en el municipio.

En Galdakao, Bea Ilardia ha anunciado la presentación de una propuesta para visibilizar a las mujeres en el callejero "por que, a día de hoy, solo dos calles llevan nombre de mujer".

"En Portugalete diseñaremos los presupuestos públicos con perspectiva de género, es decir, analizaremos el impacto diferencial de los mismos por sexo para reorganizar las dotaciones presupuestarias por áreas", ha indicado la candidata Izaskun Duque, quien también ha apostado por "implantar cláusulas sociales de igualdad en todas las contrataciones".

Por último, la candidata por Basauri Natalia Gardeazabal ha incidido en que se seguirán impulsando políticas centradas en el empoderamiento de las mujeres y en la generación de "espacios autónomos".

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto