Municipales y Forales -

Campaña, día 8

San Isidro irrumpe en la campaña impulsando el sector primario

PNV, comprometido a potenciar Araba como referente agroganadero. EH Bildu aboga por fortalecer el sector agrícola. PSE-EE, dispuesto al cambio en Donostia. PP quiere relanzar el centro de Gasteiz.

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EAJ-PNV

El candidato del PNV a diputado general de Araba, Ramiro González, se ha comprometido hoy a potenciar este territorio como "referente" agroganadero de Euskadi.

González ha recorrido hoy, junto con los candidatos a los municipios de la comarca de Aiala, los puestos de la feria de San Isidro de la localidad alavesa de Respaldiza y ha presentado sus compromisos para el sector primario.

Ha recordado el "retroceso" que en las últimas décadas ha sufrido este sector en el peso económico de Araba y ha explicado que para evitar que esta tendencia derive en el abandono de las zonas rurales es necesario dedicar esfuerzos a mantener la capacidad de generar alimentos con la menor dependencia posible del exterior.

El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se ha comprometido a acabar con el sistema de recogida de residuos "puerta a puerta", que a su juicio "ha tratado de imponer Bildu" con la "falsa premisa de que de ese modo no sería necesaria la planta incineradora".

EH Bildu

El candidato de EH Bildu a la Diputación de Araba, Kike Fernández de Pinedo, ha asegurado que la soberanía alimentaria es uno de los "ejes centrales" del proyecto de la coalición para el territorio.

Fernández de Pinedo ha visitado hoy la feria agroganadera de San Isidro en Respaldiza (Araba) junto a la cabeza de lista por Aiala, Nerea Martínez Cerrillo, y cargos del partido en la zona.

En un acto realizado por la tarde, el alcalde de Donostia-San Sebastián y candidato a la reelección, Juan Karlos Izagirre, ha apostado por "invertir más en los barrios que más lo necesitan" para "fomentar la economía".

Por su parte, el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, se ha mostrado "decepcionado" con el dirigente de Podemos Pablo Iglesias ya que, a su juicio, parece que "en lo que respecta a Euskal Herria es el Partido Popular quien le marca la agenda política".

PSE-EE

El candidato socialista a la Alcaldía de Donostia-San Sebastián, Ernesto Gasco, ha emplazado al PNV a aclarar "si está dispuesto a cambiar el Gobierno de la ciudad".

En un acto electoral en la donostiarra plaza Easo, Gasco ha pedido al candidato jeltzale a la Alcaldía de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, que diga "si apuesta o no por un cambio de gobierno a partir del día 25 de mayo".

El candidato a la Alcaldía de Bilbao del PSE-EE, Alfonso Gil, ha señalado que la futura ley de Vivienda "no va a penalizar" a las familias que posean dos viviendas, sino que "a quien va a penalizar de verdad es a quienes les hemos metido 60.000 millones", en referencia a las viviendas que están en posesión de entidades financieras.

PP

El alcalde de Vitoria-Gasteiz y candidato del PP a la reelección, Javier Maroto, ha presentado esta mañana un programa de medidas para impulsar el centro de la ciudad con el objetivo de "darle más vida que nunca".

Maroto ha asegurado que este es un objetivo "prioritario", porque "una ciudad tiene alma y tiene corazón cuando su corazón, el centro, está vivo".

Asimismo, El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Bilbao, Luis Eguiluz, ha advertido del peligro que existe de que Zorrozaurre acabe como el parque de atracciones de Artxanda y se convierta en un "fiasco, un proyecto fallido". Asimismo, ha incidido en que "si quiere crear empleo, debe ser algo más que un plan urbanístico".

IRABAZI

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado que España "no necesita privatizar los servicios públicos ni otra reforma laboral", sino "una reforma empresarial".

Cayo Lara ha comparecido este viernes en rueda de prensa en la sede de Ezker Anitza en San Sebastián, acompañado por la cabeza de lista de Irabazi Gipuzkoa, Arantza González, y la candidata de Irabazi a la Alcaldía de San Sebastián, Amaia Martín.

PODEMOS-AHAL DUGU

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha reivindicado en Bilbao el papel de las pequeñas empresas, de las microempresas y los autónomos en la revitalización de la ciudad y ha pedido que la legislación les trate "mejor", "se les cuide más" y que se les dé un nuevo tratamiento fiscal, "flexible, en función de sus ingresos".

En un acto de campaña junto a candidatos de Bizkaia ante el Mercado de la Ribera, Uriate ha asegurado que la Plaza de Abastos bilbaína es "a la vez tradicional y actualizada" y que sigue teniendo la función que tenían los mercados centrales, que "dan vida a la ciudad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Última Hora Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Araba-Álava Elecciones Forales 2015 Navarra Fotos de Podemos EH Bildu Partido Socialista Vasco