Municipales y Forales -

Campaña, día 10

Macedonia de argumentos entre los partidos en Navarra

EH Bildu reclama enseñanza pública de calidad, también en euskera. Geroa Bai hace referencia al cambio político. PSN propone una ley contra la homofobia. PPN quiere un departamento de Agricultura.

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu

El candidato de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Adolfo Araiz, ha apostado por "recuperar la calidad, las infraestructuras y las condiciones laborales" en la enseñanza pública, después de "demasiados años de recortes y políticas contrarias".

"Queremos que la enseñanza pública, también en euskera, sea un referente de calidad, buen servicio e instalaciones dignas en toda Navarra", ha destacado Araiz, que este domingo, junto a otros candidatos de la coalición abertzale, ha participado en Sarriguren en la fiesta de Sortzen en favor de la enseñanza pública en euskera.

Según ha expuesto el cabeza de lista de EH Bildu, en Sarriguren "está el ejemplo claro de las políticas del régimen contra la educación pública", ya que "el Gobierno construyó una escuela que ya desde su nacimiento quedaba pequeña para una localidad en crecimiento como esta y durante estos años no ha atendido a la demanda de padres y madres que ven como la escuela pública del pueblo se queda pequeña y no puede acoger a sus hijos".

Geroa Bai

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha defendido que la coalición "escenifica y pone sobre la mesa otra forma de hacer las cosas". "Tenemos otra manera de plantear soluciones, con rotundidad pero con serenidad", ha afirmado.

En un acto político celebrado este domingo en Elizondo, la candidata de Geroa Bai ha asegurado que Baztan "agradecerá otra forma de hacer las cosas y de plantear soluciones capaces a los problemas reales de la ciudadanía".

De esta forma, Barkos ha incidido en "el anhelo de cambio de la sociedad" y ha afirmado que "no ganaremos nada con la política de la alternancia que UPN y PSN han llevado a cabo en los últimos años".

PSN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado por "rescatar a las personas" antes que a los bancos y ha defendido una reforma fiscal en la que "aquellos que nunca han sido austeros comiencen a serlo".

En un acto electoral celebrado hoy en una plaza del Barrio de Lourdes Tudela ante unos doscientos simpatizantes del partido, Sánchez ha destacado que el PSOE, en sus 136 años de historia, ha gobernado en todas las comunidades autónomas y eso "será por algo".

Por otra parte, la candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, se ha comprometido en acto celebrado por la mañana a impulsar la aprobación de una ley foral contra la discriminación por homofobia y transfobia, así como a promover un programa de inclusión en la red de bibliotecas de títulos de ensayo y ficción de temática LGTB como "muestra de visibilidad".

UPN

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha manifestado este domingo en Olazti que, "lamentablemente, hay gente que en Navarra no respeta la libertad ni la democracia".

Así se ha pronunciado el candidato regionalista en el acto celebrado este domingo por UPN en este municipio navarro para apoyar a la vicepresidenta y consejera Lourdes Goiecoechea y a su familia después de las pintadas aparecidas en su domicilio en las que se leía 'Agur UPN! Erregimena kanpora' (Adiós UPN. Fuera el régimen).

PPN

La candidata del PPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Ana Beltrán, ha propuesto recuperar en el Ejecutivo foral un departamento específico para la Agricultura y ha considerado "necesario" potenciar este sector y la industria agroalimentaria al ser "uno de los pilares fundamentales" de la economía navarra.

Así lo ha señalado la candidata de los 'populares' navarros este domingo en San Adrián, donde ha asistido a la tercera jornada gastronómica 'Villa de San Adrián', acompañada por el número dos de la lista del PPN al Parlamento, Javier García, y otros candidatos municipales.

Podemos

Podemos Navarra ha propuesto la creación de un Instituto de la Memoria que recoja informes, testimonios y documentación sobre la violencia tras el golpe militar de 1936 con el fin de crear "un gran banco de datos sobre lo sucedido".

Izquierda-Ezkerra

Izquierda-Ezkerra ha defendido que "el Gobierno de cambio, para que sea un gobierno decente con prioridad social, no puede dejar a ningún navarro en la estacada" y se ha comprometido a "revertir todos los recortes sociales".

 

Décima jornada de la campaña electoral en Navarra

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Pamplona Hoy Unión del Pueblo Navarro Últimas Noticias del PSN Geroa Bai EH Bildu Navarra Actualidad sobre Izquierda-Ezkerra