Municipales y Forales -

24M

El bipartidismo sella su defunción en el Estado español

El PP pierde más de 2.600.000 votos en estas municipales. El PSOE se ha dejado 850.000 votos. Las candidaturas municipales de Podemos logran históricos resultados.

M.G | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PP ha ganado las elecciones municipales celebradas este domingo en el Estado español en número de votos por un ajustadísimo resultado sobre el PSOE, al que aventaja en 1,9 puntos al 96% del escrutinio, pero los socialistas le han ganado en cinco comunidades y el PP se ha hundido además en dos de sus feudos: Madrid y Valencia.

En concreto, el PP pierde más de 2.600.000 votos en estas municipales. El PSOE se ha dejado 850.000 votos. El PSOE se ha dejado 850.000 votos.

Barcelona representa en buena medida otro de los terremotos políticos de la noche, la fuerza de los partidos emergentes: la nueva candidatura Barcelona en Comú, encabezada por Ada Colau.

El PP ha sufrido sendos batacazos en dos de sus graneros de votos municipales: Madrid y Valencia, donde se ha dejado 16 y 27 puntos, respectivamente. En la capital del Estado español, donde gobierna con mayoría absoluta desde el año 1991, la 'popular' de Esperanza Aguirre supera en sólo un escaño a Manuela Carmena (Ahora Madrid, ligada a Podemos), y esta última podrá gobernar si la apoya el PSOE. La cuarta fuerza es Ciudadanos, que no da la mayoría absoluta ni a una ni a otra candidata.

Y en la Comunidad Valenciana, el descalabro del PP se refleja en los 20 puntos que ha perdido en cuatro años y en que puede perder las tres capitales si se alían el PSPV, Compromís y las nuevas formaciones ligadas a Podemos.

En Valencia, el feudo de Rita Barberá hasta ahora, el PP pasa de 20 a 10 concejales, aunque sigue ganando. Compromís triplica su resultado y se coloca como segunda fuerza, seguida por C's, PSOE y Valencia en Comú. Si estos dos últimos partidos suman sus votos a Compromís, alcanzan la mayoría absoluta y pueden arrebatar la alcaldía a la candidata del PP.

Podemos no concurría esta noche a las elecciones municipales con su marca pero su grupos próximos pueden gobernar, además de Barcelona y Madrid, Zaragoza. Los socialistas por su parte le arrebatan Sevilla al PP, pero logran pésimos resultados en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia.

En cuanto a Ciudadanos, la otra gran fuerza emergente en estas municipales, logra el 6,55% de los votos (1,4 millones de votos), algo alejado de las previsiones de las encuestas.

El PP asume que tendrá que dialogar

El PP ha asumido que tendrá que dialogar y llegar a pactos si quiere gobernar en muchos ayuntamientos o comunidades y ya ha anunciado esta noche su disposición a hacerlo, después de haber perdido gran parte de sus mayorías absolutas, aunque ha insistido en que ha ganado estos comicios.

Los populares no creen en ningún caso haber sufrido una derrota con los resultados de estos comicios y en palabras del vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, siguen teniendo la confianza "mayoritaria" de los ciudadanos.

Sánchez destaca el batacazo del PP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy a "asumir la responsabilidad" de "liderar" la formación de gobiernos de izquierda en ayuntamientos y regiones al constatar que los españoles han apostado por el cambio para poner fin a los gobiernos del PP.

Sánchez ha anunciado este compromiso en una comparecencia en la sede de Ferraz, en la que no ha admitido preguntas, tras conocer el resultado global de los comicios, en los que, a su juicio, también "ha quedado claro que ha comenzado el principio del fin" de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

"Vamos a asumir nuestra responsabilidad, que es articular gobiernos progresistas en el conjunto de comunidades autónomas y ayuntamientos para un cambio seguro", ha proclamado Sánchez, quien ha comparecido flanqueado por varios miembros de la Ejecutiva federal.

Iglesias: "La palanca del cambio"

Los resultados de Podemos han convertido a este partido en la tercera fuerza política del país y, aunque no ha cumplido su expectativa de ganar o ser segundo en ninguna comunidad, sí ha irrumpido con intensidad en todos los parlamentos autonómicos.

"La primavera del cambio es irreversible" y para Podemos "es un orgullo y un honor" haber sido "la palanca de ese cambio", ha dicho su líder, Pablo Iglesias, en su primera valoración ante los medios de los resultados de estos comicios que han demostrado, a su juicio, que las grandes ciudades son el "motor fundamental" de ese cambio político.

Rivera: "Esto no ha hecho más que empezar"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que "hay partido, hay proyecto para España y esto sólo ha hecho más que empezar", por lo que ha asegurado que están haciendo "historia".

Rivera ha dicho que van a conseguir que "la minoría emergente" que son hoy sea "la mayoría de futuro" y ha asegurado que "los grandes cambios llegan siempre con una minoría emergente que se pone a trabajar por su país".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Partido Socialista PP Municipales y Forales 2015 País Vasco Vídeos de Podemos