Municipales y Forales -

Ayuntamiento de Barcelona

Ada Colau, abierta a recabar apoyos en ERC y la CUP

Asegura que no han "cocinado" pactos previos y que hablarán con todas las formaciones, menos CiU y PP. Fija como prioridades las auditorías y los desahucios.

Ada Colau confirma su victoria en Barcelona

0:57

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ganadora de las municipales en Barcelona, Ada Colau (BComú), ha manifestado su deseo de realizar "auditorías" en el Ayuntamiento para analizar la gestión heredada y se ha reafirmado en su apuesta de celebrar una consulta en la ciudad para decidir la adhesión a la Asociación de Municipios de Cataluña (AMI).

En declaraciones a TV3, ha apostado por "cambiar radicalmente las formas de gobernar" en aras de la "transparencia" en el Ayuntamiento de Barcelona, después de ganar las municipales con 11 concejales, desbancando así al alcalde Xavier Trias (CiU) por un concejal.

Pactos

Preguntada sobre posibles pactos, Colau se ha mostrado abierta a recabar apoyos en ERC y la CUP, fuerzas independentistas que han obtenido 5 y 3 concejales, respectivamente. Asimismo, ha recordado que ya hay "indepes" en Barcelona en Comú, una plataforma que incluye a Podemos, ICV-EUiA, Procés Constituent y Equo.

En declaraciones a Rac1, Colau ha asegurado que no han "cocinado ningún pacto" antes de los comicios, y ha precisado que hablarán con todas las formaciones menos CiU y PP. Ha incidido en que hay diversas posibilidades para pactar.

Derecho a decidir

Por otro lado, Colau se ha mostrado favorable al "derecho a decidir" de los catalanes y se ha reafirmado en su apuesta de celebrar una consulta a la ciudadanía para decidir si Barcelona debe sumarse o no a la AMI, entidad que engloba a los ayuntamientos que están a favor de un proceso en Cataluña hacia independencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Barcelona