Municipales y Forales -

Pactos Postelectorales

Maroto ve razonable que él sea alcalde y Larrion jefa de la oposición

Maroto se ha reunido con Larrion quien ha anunciado que no ha recibido un 'no' a su propuesta de llegar a un pacto entre los partidos de la oposición para liderar el Ayuntamiento de Vitoria.

Maroto pide a EH Bildu que 'encabece la oposición'

01:36

AGENCIAS | REDACCCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Vitoria en funciones y candidato del PP a la reelección,  Javier Maroto, ha dicho hoy que tras las elecciones del 24 de mayo lo "razonable" es que él repita en el cargo y que la cabeza de lista de EH Bildu, Miren Larrion, sea la "jefa de la oposición".

Maroto ha mantenido esta mañana una reunión con la candidata de la coalición abertzale quien ha anunciado que, pese a las declaraciones de los últimos días de dirigentes del PNV y del PSE-EE, no ha recibido un "no" a su propuesta de llegar a un pacto entre los partidos de la oposición para liderar el Ayuntamiento de Vitoria en los próximos cuatro años.

El candidato a la reelección, que concluirá hoy la ronda de contactos con los representantes del PSE-EE, Sumando e Irabazi, ha explicado tras su reunión con Larrion que le ha dicho que el resultado de las elecciones tiene una "fuerza importante" y que las urnas le dieron una "posición ganadora clara".

A juicio de Maroto, los vitorianos colocaron a EH Bildu, como "algo nuevo y sorprendente en la ciudad", para "liderar la oposición en los próximos cuatro años", una oposición que, ha recordado, está "muy fragmentada, lo que va a requerir por parte de todos un especial ejercicio de consenso y de esfuerzo para sumar en positivo".

En este sentido ha reiterado su intención de presidir un gobierno municipal que "pacte sin exclusiones" con todas las formaciones, "siempre que el acuerdo tenga a Vitoria por encima de cualquier otro interés".

Por su parte, Miren Larrion ha explicado que frente a la intención de Maroto de repetir como alcalde ella le ha expuesto que un 70 por ciento de los vitorianos quieren que "haya un cambio" y EH Bildu desea "articular" esa mayoría.

Larrion ha asegurado que tras las primeras conversaciones con Gorka Urtaran (PNV) y Peio López de Munain (PSE-EE) su respuesta ha sido que siguen los contactos y ha asegurado que no han recibido un "no" a su planteamiento de liderar el Ayuntamiento.

Por lo que respecta a la Diputación alavesa, el candidato del PNV a diputado general, Ramiro González, prosigue con su ronda de contactos discreta para sondear posibles fórmulas de pactos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gorka Urtaran Agirre Gasteiz Hoy Alcaldes en Bizkaia