12:06

Municipales y Forales

24M

EH Bildu aboga por desalojar a Maroto aunque Larrion no sea alcaldesa

Agencias | Redacción

La candidata de la coalición ha asegurado que "hay fuerzas políticas que antes y después de las elecciones de forma pública y privada han mostrado su voluntad de desalojar a Maroto.

01:53
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La cabeza de lista de EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Miren Larrion, ha que dicho hoy que para desalojar al popular Javier Maroto de la Alcaldía de la capital alavesa su grupo baraja todas las fórmulas posibles, incluida la de que ella no sea la nueva alcaldesa.

En su primera comparecencia para analizar el escenario que se ha abierto en Vitoria-Gasteiz tras las elecciones del domingo, Larrion ha opinado que "el clamor anti Maroto es una realidad" y ha considerado que por "responsabilidad" deben "desalojar a Maroto" del Ayuntamiento.

Con este fin, y dada su condición de segunda fuerza en el consistorio, ha anunciado que a partir de hoy iniciará una ronda con los partidos de la oposición para desbancar al PP y hablar del cambio de rumbo del modelo de ciudad.

Larrion ha recordado que son muchos los colectivos que piensan que "Vitoria no se puede permitir cuatro años más de PP" y ha asegurado que "hay fuerzas políticas que antes y después de las elecciones de forma pública y privada han mostrado su voluntad de desalojar a Maroto".

A preguntas de los periodistas, no ha citado a los partidos que han expresado este deseo a EH Bildu en privado y ha hecho hincapié en los aires de cambio que se respiran en la política tras los comicios del domingo, como ocurre en Navarra, donde Geroa Bai trata de alcanzar un acuerdo para desalojar a UPN.

Marrion ha opinado que ese cambio también es posible en la capital alavesa y por ello baraja todas las posibilidades para propiciarlo, incluso un acuerdo entre la oposición en el que la Alcaldía sea liderada por una fuerza que no sea EH Bildu.

"Nosotros vamos a liderar ese cambio (...) pero estamos abiertos a diferentes fórmulas, el compromiso es claro, desalojar al PP", ha indicado.

Preguntada sobre si considera que el PNV podría participar en un acuerdo para desbancar a los populares en Vitoria, ha opinado que el presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar, no ha cerrado la puerta y ha citado la advertencia que hoy le ha dirigido a Maroto en una entrevista en Radio Euskadi.

Ortuzar ha emplazado al candidato del PP a ser "más cauto y conciliador" porque podría provocar que la oposición se uniera contra él y la unión que ahora parece difícil se podría producir precisamente por su actitud.

Larrion ha reconocido que también es posible que PP y PNV lleguen a un acuerdo de no agresión en Gasteiz y Araba para no entorpecer sus respectivos gobiernos en minoría en el Ayuntamiento (PP) y en las Juntas Generales (PNV) pero ha opinado que cada uno tendrá que interpretar lo que han dicho las urnas y actuar con responsabilidad.

"Nosotros ya dijimos que el voto a EH Bildu era para desalojar al PP y lo vamos a llevar a cabo", ha enfatizado.

Larrion ha opinado que las posibilidades de llegar a un acuerdo que propicie el cambio en Vitoria están "abiertas" y ha precisado que en las conversaciones con el resto de grupos se hablará de qué candidato alternativo a alcalde se presenta y con qué votos va a contar y por otro lado, de qué pactos de gobernabilidad se pueden establecer.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto