12:01

Municipales y Forales

24M

El PP 'tiende la mano' al PNV en Araba

AGENCIAS | REDACCIÓN

El PP alavés ha hecho extensivo su respaldo a un posible ejecutivo PNV-PSE.

1:22
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El coordinador de campaña electoral del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha ofrecido al PNV el respaldo de su partido para "fortalecer" el gobierno foral del territorio, aunque ha advertido de que los populares "no van a regalar" este respaldo, que ha hecho extensivo a un posible ejecutivo PNV-PSE.

Oyarzábal ha explicado hoy en una rueda de prensa el análisis de los resultados electorales que llevó a cabo ayer la junta directiva del PP de Álava.

El dirigente popular alavés ha planteado que los resultados en el territorio, en el que el PNV ha obtenido 13 junteros, uno más que el PP aunque los populares han sido la fuerza más votada, obliga a los partidos a "hablar, escucharse, entenderse y a no hacer frentes anti-nadie".

Por ello, ha ofrecido al PNV la "mano tendida" para alcanzar acuerdos en la Diputación alavesa tras recordar que "la suma matemática de mayorías en esta institución hace que el PP sea decisivo".

Este apoyo iría dirigido a "fortalecer mayorías que garanticen la estabilidad" en el gobierno foral. En este sentido, ante la posibilidad de que PNV y PSE-EE pudiesen alcanzar un acuerdo en Araba, Oyarzábal también ha mostrado la disposición del PP a apoyarlo, pero ha dejado claro que los populares "no regalarán" sus votos.

Oyarzábal ha asegurado que, pese a que su partido "está dispuesto a hablar con todos", por el momento no descarta que su candidato a la reelección como diputado general de Álava, Javier de Andrés, presente su candidatura.

En cuanto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Oyarzábal ha pedido a los partidos que "se respete la voluntad" de los vitorianos, que en las elecciones dieron su apoyo mayoritario al candidato popular y actual alcalde, Javier Maroto.

Ha reprochado al PNV su "falta de claridad" en cuanto a los posibles pactos en el Ayuntamiento y le ha demandado que "no se preste a las estrategias de EH Bildu", coalición que aboga por sumar fuerzas para desalojar a Maroto de la Alcaldía.

A pesar de ello, ha insistido en la necesidad de acordar con el PNV y "sin excluir a nadie" para que "Vitoria y Álava sigan avanzando" y ha precisado que "no se trata de un cruce de apoyos" para que Maroto gobierne en Vitoria y el candidato del PNV, Ramiro González en Álava.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto