Municipales y Forales -

Donostia-San Sebastián

Izagirre deja el Ayuntamiento y volverá a ejercer como médico

El todavía alcalde de Donostia-San Sebastián no liderará a EH Bildu en la oposición tras su derrota en las elecciones del 24M.

El todavía alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. EiTB
El todavía alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. EiTB
Izagirre abandona la política y volverá a ejercer la medicina

1:30

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Donostia-San Sebastián en funciones, Juan Karlos Izagirre, cuya candidatura, de EH Bildu, quedó relegada a tercera posición en las pasadas elecciones municipales, ha anunciado hoy que dejará el Ayuntamiento y volverá a su puesto de médico en Osakidetza.

"El pueblo ha hablado, ha dicho que prefiere otro alcalde y no hay excusa, sabemos escuchar", ha destacado Izagirre en una rueda de prensa, en la que se ha despedido entre lágrimas y ha anunciado que no recogerá el acta de concejal.

En este sentido, ha indicado que no recogerá su credencial de concejal y volverá a su plaza de médico de Osakidetza en Errenteria, a su "activismo como ciudadano" y también le gustaría "volver al mundo de la cooperación" que "siempre" le ha "llenado mucho".

Por ello, considera que "es el momento de que el protagonismo de EH Bildu recaiga en otras personas", aunque ha aclarado que, con esta decisión, no da "la espalda a nadie". "Lo importante es el proyecto y no las personas", ha subrayado, para señalar que está "convencido" de que podrá realizar su trabajo a favor de EH Bildu, para "fortalecer" la coalición soberanista "desde fuera del Ayuntamiento".

Por otro lado, ha destacado que estos últimos cuatro años han dado "para mucho" y se queda "con el cariño de mucha gente". Además, ha destacado que su Ejecutivo ha demostrado "que se puede gobernar con honestidad y coherencia, mostrando cercanía y transparencia".

De este modo, ha asegurado que su equipo de Gobierno no ha desarrollado políticas "pensando en réditos electorales, sino que ha hecho política de otra manera", y deja "una buena herencia" en la ciudad. Al respecto, ha destacado que Donostia-San Sebastián es hoy "una ciudad en marcha, económicamente bien, con las cuentas claras, sin ninguna deuda con otras administraciones, con un montón de proyectos encauzados", y ha citado Tabakalera, la estación de autobuses o las obras del Urumea.

Izagirre también ha transmitido "la mejor de las suertes" al nuevo alcalde, con el que se ha mostrado dispuesto a "ayudarle en lo que haga falta", al tiempo que le ha instado a "velar por los intereses de todos los donostiarras y gobernar para el pueblo".

La coalición abertzale perdió las elecciones del 24 de mayo tras imponerse como fuerza más votada la candidatura del PNV, encabezada por Eneko Goia, a la que siguió la liderada por el socialista Ernesto Gasco.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas