Navarra -

Pactos postelectorales

Joseba Asiron será el nuevo alcalde de Pamplona

EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E han cerrado el acuerdo y el pacto se firmará este viernes. Los cuatro estarán en la Junta de Gobierno.

Joseba Asiron. EITB
Joseba Asiron. EITB
Los 4 partidos que apoyarán a Asiron firmarán mañana el acuerdo

1:27

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra han cerrado este jueves el acuerdo para la investidura de Joseba Asiron (EH Bildu) como alcalde de Pamplona y para la conformación del nuevo gobierno municipal.

Así lo ha dado a conocer el propio Asiron a los medios de comunicación antes de comenzar la asamblea convocada por EH Bildu para informar y contrastar con sus bases el resultado de las negociaciones del gobierno municipal.

"Después de tres semanas muy intensas de trabajo y de conversaciones, en este momento el objetivo que nos habíamos planteado en un principio está cerrado y está conseguido", ha resaltado Asiron, para agregar que, por lo tanto, "podemos decir que todos los acuerdos que necesitamos para el apoyo de la investidura y la conformación del posterior gobierno están cerrados".

EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra firmarán este viernes el acuerdo, una vez que el mismo sea refrendado por las bases de cada una de las cuatro fuerzas políticas.

Los cuatro partidos, en la Junta de Gobierno

En concreto, según ha detallado Joseba Asiron, este jueves las cuatro formaciones han cerrado "un acuerdo de mínimos de código ético del futuro gobierno municipal, unos contenidos mínimos para el discurso de investidura", además de "los dos documentos más importantes, el programa propiamente dicho y también el organigrama, el documento de funcionamiento básico del próximo gobierno".

En este sentido, ha explicado que en un principio, a la espera de lo que se decida en la consulta organizada por Aranzadi, las cuatro fuerzas políticas van a formar parte de la Junta de Gobierno, si bien "las condiciones, la composición y las personas se perfilará a lo largo de la semana que viene".

En cuanto a las concejalías delegadas, Asiron ha señalado que, de momento, se va a realizar un reparto provisional de las mismas hasta el pleno del 3 de julio. "Hemos acordado darnos este plazo de tiempo para ir conformando el diseño de cada una de las concejalías delegadas y qué personas y de qué partidos la conformarían", ha afirmado.

Traspaso de poderes

Joseba Asiron se ha reunido esta mañana con el todavía alcalde de la ciudad, Enrique Maya (UPN), para solicitarle una comisión para el traspaso de poderes. Asiron ha planteado a Maya la creación de una comisión para llevar a cabo un "traspaso ordenado de la gestión municipal" y éste "ha mostrado su disposición" y transmitido al edil abertzale que "él también desea un traspaso tranquilo y sosegado".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona Noticias Geroa Bai Noticias de Navarra Elecciones Municipales 2015 EH Bildu Izquierda-Ezkerra Joseba Asirón Mapa de Alcaldes 2015 Ayuntamiento de Pamplona Elecciones Municipales y Forales 2023